Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19845
Títulos: Estrategias para la enseñanza de secuencias formulaicas en el aula de español como lengua extranjera
Autores/as: Rufat, Anna
Palabras clave: Enseñanza de secuencias formulaicas;Aula de español;Lenguas extranjeras;Teaching formulaic sequences;Spanish classroom;Foreign languages
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Peter Lang USA
Resumen: La enseñanza eficaz del vocabulario constituye uno de los retos más importantes para los profesores de español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad. Prueba de ello es la atención que este componente ha venido recibiendo, de manera progresiva, durante los últimos años en los ámbitos de la lingüística y de la adquisición de lenguas, una tendencia que ha extraído como conclusiones —entre otras— la centralidad del léxico en el discurso comunicativo y, en consecuencia, la necesidad de desarrollar nuevos avances metodológicos para su enseñanza y aprendizaje. Dentro del vocabulario, resulta muy relevante el papel de las llamadas secuencias formulaicas (SF), esto es, bloques pluriverbales frecuentes de almacenamiento holístico como las colocaciones, marcadores discursivos, fórmulas sociales rutinarias, locuciones, etcétera. El dominio de estas unidades, que pueden llegar a constituir la mitad del discurso nativo, mejora la competencia comunicativa de los aprendientes, pues aporta fluidez y precisión al discurso.
Effective vocabulary teaching constitutes one of the most important challenges for Spanish as a foreign language (ELE) teachers today. Proof of this is the attention that this component has been receiving, progressively, in recent years in the fields of linguistics and language acquisition, a trend that has drawn conclusions—among others—the centrality of the lexicon in communicative discourse and, consequently, the need to develop new methodological advances for its teaching and learning. Within the vocabulary, the role of the so-called formulaic sequences (SF) is very relevant, that is, frequent pluriverbal blocks of holistic storage such as collocations, discourse markers, routine social formulas, locutions, etc. Mastery of these units, which can constitute half of the native speech, improves the communicative competence of learners, as it provides fluency and precision to the speech.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19845
ISBN: 978-3-0343-2948-4
Colección:DFIHI - Libros o capítulos de libros

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