Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19847
Títulos: Feelings of satisfaction in mature students of financial accounting in a virtual learning environment: an experience of measurement in Higher Education.
Autores/as: Sanguino Galván, Ramón
Herrador Alcalde, Teresa C.
Hernández Solís, Montserrat
Palabras clave: Accounting learning;Virtual learning environment;Learning satisfaction;Learning skills;Distance learning;Aprendizaje contable;Entorno virtual de aprendizaje;Satisfacción por el aprendizaje;Habilidades de aprendizaje;Aprendizaje a distancia
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Springer
Resumen: Actualmente no se ha discutido la utilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje; A diferencia del aprendizaje a distancia, estas nuevas herramientas se utilizan a través de tecnologías. Es innegable el enfoque actual del desarrollo social, sustentado en el ejercicio de la innovación, el aprendizaje y la investigación. En este marco, se ha estudiado la satisfacción de los estudiantes respecto al aprendizaje electrónico semipresencial. Sin embargo, en los modelos de universidad a distancia, que se apoyan en plataformas virtuales, es necesario plantearnos la siguiente pregunta: ¿están satisfechos los estudiantes cuando no están en un ambiente presencial? El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de los estudiantes sobre sus niveles de satisfacción en un entorno virtual de aprendizaje. En esta evaluación también se consideraron las habilidades genéricas de los estudiantes, así como su percepción del entorno de aprendizaje. Los hallazgos del análisis parecen revelar que los estudiantes tienen una alta percepción de satisfacción, considerando la percepción de los estudiantes y la experiencia de aprendizaje como proxy del sentimiento de satisfacción. Las percepciones de los estudiantes sobre el entorno virtual de aprendizaje y sobre su propia habilidad, que también adquiere altos valores, podrían tener algún tipo de efecto en su satisfacción general. Un hallazgo significativo es que los estudiantes con una alta percepción positiva de sus habilidades genéricas también están satisfechos con el proceso de aprendizaje y con el entorno virtual de aprendizaje. La validez de los tres constructos diseñados para medir las variables latentes –sentimientos de satisfacción, aceptación del entorno virtual de aprendizaje y autopercepción de los estudiantes sobre sus habilidades genéricas– asegura su utilidad como variables de medición.
Currently, the usefulness of ICT (Information and Communication Technologies) in the teaching-learning process has not been discussed; unlike distance learning, these new tools are used via technologies. The current approach to social development, supported by the exercise of innovation, learning and research, is undeniable. Within this framework, student satisfaction regarding blended e-learning has been studied. However, in distance university models, which are supported by virtual platforms, it is necessary to ask ourselves the following question: are students satisfied when they are not in a face-to-face classroom environment? The objective of this study is to analyse students’ perceptions of their satisfaction levels in a virtual learning environment. In this evaluation, the students’ generic skills were also considered, as well as their perception of the learning environment. The findings of the analysis seem to reveal that students have a high perception of satisfaction, considering students’ perception and learning experience as a proxy of the feeling of satisfaction. Students’ perceptions of the virtual learning environment and of their own skill, which also takes on high values, could have some type of effect on their overall satisfaction. A significant finding is that students with a high positive perception of their generic skills are also satisfied with the learning process and with the virtual learning environment. The validity of the three construct designed to measure the latent variables—feelings of satisfaction, acceptance of the virtual learning environment and students’ self-perception on their generic skills—ensures their usefulness as variables of measurement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19847
DOI: 10.1186/s41239-019-0148-z
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
s41239-019-0148-z.pdf1,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons