Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19901
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGil Llinás, Julia-
dc.contributor.authorTobaja Márquez, Luis Manuel-
dc.date.accessioned2024-02-05T11:36:43Z-
dc.date.available2024-02-05T11:36:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2469-9632-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19901-
dc.description.abstractThis paper describes an experience based on the use of an active method in which students of a basic physics course prepare multiple choice questions (MCQs) to prepare for exams in the subject. The objective of the research was to provide the students with a method that would enhance their desire to learn physics, and consequently lead to an improvement in their meaningful learning. The participants were 57 first-year students from various engineering degrees. The quasi-experimental design with pre- and post-tests and a control group is described. The results showed that students who use the method of generating MCQs to prepare exams sometimes improve their learning significantly in comparison with the control group. The method also provides a new way to detect students' misconceptions about the concepts covered in class, which thus allows the evolution of their knowledge to be evaluated. Finally, it should be noted that the students valued the method used positively.es_ES
dc.description.abstractEste artículo describe una experiencia basada en el uso de un método activo en el que los estudiantes de un curso básico de física preparan preguntas de opción múltiple (MCQ) para preparar los exámenes de la asignatura. El objetivo de la investigación era proporcionar a los estudiantes un método que aumentara su deseo de aprender física y, en consecuencia, condujera a una mejora de su aprendizaje significativo. Los participantes fueron 57 estudiantes de primer curso de diversas titulaciones de ingeniería. Se describe el diseño cuasiexperimental con pruebas previas y posteriores y un grupo de control. Los resultados mostraron que los estudiantes que utilizan el método de generación de MCQs para preparar los exámenes en ocasiones mejoran significativamente su aprendizaje en comparación con el grupo de control. El método también proporciona una nueva forma de detectar las ideas erróneas de los alumnos sobre los conceptos tratados en clase, lo que permite evaluar la evolución de sus conocimientos. Por último, cabe señalar que los alumnos valoraron positivamente el método utilizado.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRhapasodees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectParticipatory learninges_ES
dc.subjectStudent-generated questionses_ES
dc.subjectTeaching and learning physicses_ES
dc.subjectPreconcepcioneses_ES
dc.subjectAprendizaje participativoes_ES
dc.subjectPreguntas generadas por los estudianteses_ES
dc.subjectEnseñar y aprender físicaes_ES
dc.titleAn educational method based on student-generated questionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIL LLINÁS, J., TOBAJA MÁRQUEZ, L.M. (2023). An eucational method based on student-generated questions. International Journal of Educational Methodology, 9(2), 333-343. https://doi.org/10.12973/ijem.9.2.333es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.ijem.com/an-educational-method-based-on-student-generated-questionses_ES
dc.identifier.doi10.12973/ijem.9.2.333-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Educational Methodologyes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage333es_ES
dc.identifier.publicationlastpage343es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4691-9402es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3286-4300es_ES
Colección:DFSCA - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijem_9_2_333.pdf397,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons