Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19937
Títulos: Financial education and student financial literacy: a cross-country analysis using PISA 2012 data
Autores/as: Cordero Ferrera, José Manuel
Gil Izquierdo, María
Pedraja Chaparro, Francisco
Palabras clave: Educación financiera;Financial literacy;Análisis entre países;Cross-country analysis;Política educativa;Education policy;Financial education training;Formación en educación financiera;Multilevel regressions;Regresiones multinivel
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Taylor and Francis
Resumen: This research aims to explore whether teaching basic financial concepts at schools helps to improve students’ ability to apply the knowledge and skills that they learn to real-life situations involving financial issues and decision-making measured by a standardized financial literacy assessment. To do this, we exploit the rich set of comparative data about the countries participating in the PISA2012 financial literacy module. Our empirical analysis is based on multilevel (hierarchical) regression modeling including country fixed effects. Our results suggest that the availability of financial education is positively and significantly related to students’ financial literacy, regardless of the strategy applied to teach financial concepts. Nevertheless, it has a very small influence compared to the major role played by other individual- and school-level factors. In addition, we find that students receiving courses taught by specialists from private institutions and non-governmental organizations achieve better results than others receiving financial education training from their teachers.
Esta investigación tiene como objetivo explorar si la enseñanza de conceptos financieros básicos en las escuelas ayuda a mejorar la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y habilidades que aprenden a situaciones de la vida real que implican cuestiones financieras y la toma de decisiones medida por una evaluación estandarizada de alfabetización financiera. Para ello, explotamos el rico conjunto de datos comparativos sobre los países participantes en el módulo de conocimientos financieros de PISA2012. Nuestro análisis empírico se basa en modelos de regresión multinivel (jerárquica) que incluyen efectos fijos de país. Nuestros resultados sugieren que la disponibilidad de educación financiera está positiva y significativamente relacionada con los conocimientos financieros de los estudiantes, independientemente de la estrategia aplicada para enseñar conceptos financieros. Sin embargo, su influencia es muy pequeña en comparación con el papel fundamental que desempeñan otros factores individuales y escolares. Además, observamos que los alumnos que reciben cursos impartidos por especialistas de instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales obtienen mejores resultados que los que reciben formación en educación financiera de sus profesores.
Descripción: Versión preprint del trabajo publicado en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1016/j.soscij.2019.07.011
URI: http://hdl.handle.net/10662/19937
DOI: 10.1016/j.soscij.2019.07.011
Colección:DECON - Artículos

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