Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19953
Títulos: New perspectives on the acquisition and teaching of Spanish vocabulary
Otros títulos: Nuevas perspectivas sobre la adquisición y la enseñanza del vocabulario del español
Autores/as: Rufat Sánchez, Anna
Jiménez Calderón, Francisco
Palabras clave: Léxico;Enseñanza de lenguas;Vocabulario español;Lexicon;Language teaching;Spanish vocabulary
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Routledge
Resumen: Tras cierta desatención hacia el vocabulario1 en los inicios de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL), la proliferación durante los últimos 35 años de monografías dedicadas a la naturaleza del léxico y su comportamiento—en su mayor parte centradas en el ámbito del inglés, pese a la aplicabilidad de sus contenidos al estudio del vocabulario en general—constata el creciente interés en este componente y en la investigación en torno a él, lo cual ha propiciado su desplazamiento desde un lugar marginal a una posición central en diferentes terrenos. Uno de ellos es la teoría lingüística, que configura un nuevo marco en el que se destaca la dimensión pragmática de la lengua y se produce una tendencia general hacia enfoques lingüísticos de orientación lexicalista, caracterizados por la asociación entre significado y construcción o sintaxis (véase Construction Grammar [Fillmore, Kay y O’Connor 1988], Pattern Grammar [Hunston y Francis 2000] o Linear Unit Grammar [Sinclair y Mauranen 2006]). Lo mismo ha ocurrido en la teoría psicolingüística, que considera el papel primordial del léxico —palabras y secuencias formulaicas— en el proceso de adquisición de una lengua, pues constituye el significado vertebrador del pensamiento que se adquiere a partir del contexto y la base del desarrollo de las destrezas, así como de las habilidades comunicativas en una lengua extranjera (LE) o segunda (L2) (Wray 2002, 2008; Tomasello 2003; Alderson 2005). Y, por último, también se ha centrado en el vocabulario la teoría pedagógica, en la que surgen enfoques metodológicos que promueven la enseñanza del léxico para lograr la adquisición de la LE, como se muestra en The Lexical Syllabus (Willis 1990), Lexical Phrases and Language Teaching (Nattinger y De Carrico 1992), Lexical Approach (Lewis 1993, 1997,2000) y su optimización para la enseñanza de una L2 de Boers y Lindstromberg (2009), o en el más reciente método IBI (input-based-incremental) de enseñanza de vocabulario (Barcroft 2012), planteado para ser incorporado en programas comunicativos basados tanto en tareas como en contenidos. Como resultado de todo este trabajo, se ha comenzado a experimentar un cambio tanto en las aulas como en los materiales didácticos, aunque en el caso del español dicho cambio es todavía incipiente. Sin embargo, el aumento de estudios tanto teóricos como aplicados en torno al léxico en el área del español como lengua extranjera (ELE) es —aunque se detectan aún ciertas carencias— ya significativo, según se verá en los siguientes apartados. En ellos nos referiremos, en primer lugar, a una serie de aspectos fundamentales que se derivan de la investigación sobre el léxico en ASL, en general, y ELE, en particular. Esto implica, además, elevar reflexiones y conclusiones en torno a las actuaciones en el aula. Después, nos ocupamos de varias cuestiones relevantes sobre la enseñanza de este componente. Concluimos este editorial con una serie de consideraciones acerca de los contenidos y de las diversas y novedosas aportaciones sobre el vocabulario en el ámbito de ELE que alberga el presente monográfico
After some neglect of vocabulary1 in the early days of Second Language Acquisition (ASL), the proliferation over the last 35 years of monographs dedicated to the nature of the lexicon and its behavior—mostly focused on the field of English, despite to the applicability of its contents to the study of vocabulary in general—confirms the growing interest in this component and in the research around it, which has led to its movement from a marginal place to a central position in different fields. One of them is linguistic theory, which configures a new framework in which the pragmatic dimension of language is highlighted and there is a general tendency towards linguistic approaches with a lexicalist orientation, characterized by the association between meaning and construction or syntax (see Construction Grammar [Fillmore, Kay and O'Connor 1988], Pattern Grammar [Hunston and Francis 2000] or Linear Unit Grammar [Sinclair and Mauranen 2006]). The same has happened in psycholinguistic theory, which considers the primary role of the lexicon—words and formulaic sequences—in the process of acquiring a language, since it constitutes the backbone meaning of the thought that is acquired from the context and the basis of development. of skills, as well as communicative abilities in a foreign language (FL) or second language (L2) (Wray 2002, 2008; Tomasello 2003; Alderson 2005). And, finally, pedagogical theory has also focused on vocabulary, in which methodological approaches emerge that promote the teaching of lexicon to achieve the acquisition of FL, as shown in The Lexical Syllabus (Willis 1990), Lexical Phrases and Language Teaching (Nattinger and De Carrico 1992), Lexical Approach (Lewis 1993, 1997,2000) and its optimization for teaching an L2 by Boers and Lindstromberg (2009), or in the most recent IBI method (input-based-incremental) vocabulary teaching (Barcroft 2012), proposed to be incorporated into communicative programs based on both tasks and content. As a result of all this work, a change has begun to be experienced both in the classrooms and in the teaching materials, although in the case of Spanish this change is still incipient. However, the increase in both theoretical and applied studies on the lexicon in the area of ​​Spanish as a foreign language (ELE) is – although certain shortcomings are still detected – already significant, as will be seen in the following sections. In them we will refer, first of all, to a series of fundamental aspects that derive from research on the lexicon in ASL, in general, and ELE, in particular. This also implies raising reflections and conclusions regarding actions in the classroom. We then address several issues.relevant to the teaching of this component. We conclude this editorial with a series of considerations about the contents and the various and innovative contributions on vocabulary in the field of ELE contained in this monograph.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19953
ISSN: 2324-7797
DOI: 10.1080/23247797.2015.1106123
Colección:DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
23247797_2015_1106123.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
367,14 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons