Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19958
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCerina, Giorgio Dario Maria-
dc.date.accessioned2024-02-05T13:57:28Z-
dc.date.available2024-02-05T13:57:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1698-1189-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19958-
dc.description.abstractLa corrupción política es ciertamente percibida como uno de los mayores males del Estado Democrático de Derecho. En algunos ordenamientos jurídicos, de hecho, el soborno del político tiene una regulación penal ad hoc. En España, en cambio, en línea con los principales instrumentos jurídicos internacionales, para efectos de aplicación del delito de cohecho, el concepto penal de funcionario público se ha entendido desde siempre como comprensivo de toda persona que ejerce una función pública legislativa, judicial y administrativa, sin que el legislador penal haya considerado nunca diferenciaciones relacionadas ni con el tipo de función ni con su trascendencia ni mucho menos con el distinto poder. Por otra parte, en una perspectiva de lege ferenda, diferenciar al «político» del «funcionario administrativo» o «judicial» no parece tarea sencilla.es_ES
dc.description.abstractPolitical corruption is certainly perceived as a very disease for democracy. Some legislation established an ad hoc offense related to the bribery of the politician. On the contrary, in Spain, in line with the most important international legal instruments related to the fight against corruption, the concept of public official (liable for bribery) is not anchored to a liberal division-of-powers approach: for the purpose of the criminal anti-bribery law, a legislator, a judicial or an administrative officer can be considered «official» and criminal law does not establish any difference taking into account the importance of the public function or the brunch in which it is played. Under a de lege ferenda point of view, it is not simple to establish such a distinction and even establishing the very concept of «politician» can be problematic.en_Us
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIusteles_ES
dc.subjectFuncionario públicoes_ES
dc.subjectCorrupción políticaes_ES
dc.subjectCohechoes_ES
dc.subjectPolitización de la administraciónes_ES
dc.subjectCaso EREes_ES
dc.subjectPublic officiales_ES
dc.subjectPolitical corruptionen_Us
dc.subjectBriberyen_Us
dc.subjectPoliticization of the administrationen_Us
dc.subjectERE'scaseen_Us
dc.titleEl político corrupto como funcionario público a efectos penaleses_ES
dc.title.alternativeThe corrupted politician as a public servant in criminal lawen_Us
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.unesco5909 Administración Públicaes_ES
dc.subject.unesco6310.02 Delincuenciaes_ES
dc.subject.unesco5905 Vida Políticaes_ES
dc.subject.unesco5605.05 Derecho Penales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCerina.G.D.M. (2023). El político corrupto como funcionario público a efectos penales. Revista General de Derecho Penal, 39, 1-64. ISSN 1698-1189es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Derecho Públicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=425937-
dc.identifier.publicationtitleRevista General de Derecho Penales_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1-
dc.identifier.publicationlastpage64-
dc.identifier.orcid0000-0001-7098-1463es_ES
Colección:DDPUB - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1698-1189_39_1.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
596,58 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons