Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19979
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.date.accessioned2024-02-05T21:45:59Z-
dc.date.available2024-02-05T21:45:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2531-0968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19979-
dc.description.abstractEn el presente artículo de fundamento teórico tratamos de introducir el concepto de “miedo identitario” en el ámbito de las Ciencias Sociales escolares, especialmente en la Educación Patrimonial y relacionarlo con la línea de investigación que se centra en el estudio en las aulas de los patrimonios controversiales. El patrimonio controversial busca fomentar el pensamiento crítico del alumnado con respecto al pasado histórico, representado en el patrimonio, y otras cuestiones socioambientales relevantes. La tipología de este patrimonio fomenta la crítica y el debate, pero además tiene conexiones con identidades, territorios y emociones. Los miedos identitarios agrupan los posibles miedos sociales individuales o colectivos subyacentes en la sociedad y surgen cuando se considera que elementos identitarios y territoriales son cuestionados. Además, suelen responder a intensas emociones. Patrimonio controversial y miedos identitarios aparecen asociados toda vez que el elemento patrimonial posee una elevada carga identitaria e incluso emocional. Las sociedades de la posverdad, el fácil y acrítico acceso a una información deformada al trabajar este tipo de patrimonio en el aula puede generar en el alumnado tensiones, conflictos, un cuestionamiento no fundamentado e incluso resistencias que pueden alterar o reducir el valor de una educación patrimonial integral.es_ES
dc.description.abstractIn this theoretical background article we try to introduce the concept of "moral panics" Controversial heritage seeks to encourage students to think critically about the historical past, as represented in heritage, and other relevant socio-environmental issues. The typology of this heritage encourages critique and debate, but also has connections to identities, territories and emotions. Moral panics group together possible underlying individual or collective social fears in society and arise when identity and territorial elements are considered to be challenged. In addition, they often respond to intense emotions. Controversial heritage and identity fears are associated whenever the heritage element has a high identity and even emotional charge. In post-truth societies, the easy and uncritical access to distorted information when working on this type of heritage in the classroom can generate tensions, conflicts, unfounded questioning and even resistance among pupils, which can alter or reduce the value of a comprehensive heritage education.en_US
dc.description.sponsorshipEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2020-116662GB-I00, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)”.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Patrimoniales_ES
dc.subjectHeritage Educationes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titlePatrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: el lugar de los “miedos identitarios”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidades_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDe la Montaña Conchiña, J. L. (2023). Patrimonio controversial, identidad, territorio y emociones: el lugar de los “miedos identitarios”. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (12), 13-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.02es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unex.es/index.php/reidics/article/view/2158es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.12.02-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
Colección:DDCSL - Artículos
REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968._2_02.pdf290,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons