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dc.contributor.authorMoreno Lobato, Ana-
dc.contributor.authorDi Clemente, Elide-
dc.contributor.authorHernández Mogollón, José Manuel-
dc.contributor.authorCampón Cerro, Ana María-
dc.date.accessioned2024-02-07T08:24:46Z-
dc.date.available2024-02-07T08:24:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2211-9736-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20125-
dc.description.abstractLos estudiosos del marketing turístico se han centrado recientemente en el desarrollo experiencial de los servicios. Como herramienta sensorial, la música no ha sido abordada de forma exhaustiva desde una perspectiva multidimensional. El objetivo de este artículo es comprender el papel de la música y el audio en el desarrollo de estudios de reacción emocional en el marketing turístico integrando y resumiendo las contribuciones académicas durante los últimos 50 años (1970-2021). La revisión cualitativa sistemática de la literatura y el análisis bibliométrico se utilizan para mostrar un panorama histórico y tendencias académicas, relevancia, relaciones y desarrollos metodológicos. Existe un interés creciente por el ámbito que relaciona música y emociones, con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años. El comercio minorista, las marcas y los estudios ambientales son las áreas de aplicación de investigación más comunes, y SOR y los modelos causales son las tendencias teóricas y metodológicas. Este enfoque ofrece importantes conocimientos al combinar bases teóricas procedentes de áreas complementarias al marketing turístico, como la psicología o la psicofisiología.es_ES
dc.description.abstractTourism marketing scholars have recently focused on the experiential development of services. As a sensory tool, music has not been exhaustively approached from a multidimensional perspective. The goal of this paper is to understand the role of music and audio in the development of emotional reaction studies in tourism marketing by integrating and summarizing academic contributions during the last 50 years (1970–2021). Qualitative Systematic Literature Review and Bibliometric Analysis are used to show historical overview and academic tendencies, relevance, relations, and methodological developments. There is an increasing interest in the scope that relates music and emotions, with exponential growth in the last 10 years. Retailing, branding and environmental studies are the most common research areas of application, and SOR and causal models are the theoretical and methodological trends. This approach offers significant insights as it combines theoretical bases proceeding from complementary areas to tourism marketing, such as psychology or psychophysiology.-
dc.description.sponsorshipThe authors acknowledge the funding by Diputación de Cáceres (Spain) with the project “Tajo-Salor: La Torta, sus tierras y sus aguas” (Ref. AV-2).es_ES
dc.description.sponsorshipThe authors acknowledge the funding by Diputaci´on de C´aceres (Spain) with the project “Tajo-Salor: La Torta, sus tierras y sus aguas” (Ref. AV-2).-
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectTourism marketinges_ES
dc.subjectSystematic literature reviewes_ES
dc.subjectBibliometric analysises_ES
dc.subjectSciMates_ES
dc.subjectMúsica-
dc.subjectEmoción-
dc.subjectMarketing turístico-
dc.subjectRevisión sistemática de la literatura-
dc.subjectAnálisis bibliométrico-
dc.titleHow emotions sound. A literature review of music as an emotional tool in tourism marketinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas-
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno-Lobato, A., Di-Clemente, E., Hernández-Mogollón, J. M., & Campón-Cerro, A. M. (2023). How emotions sound. A literature review of music as an emotional tool in tourism marketing. Tourism Management Perspectives, 48, 101154.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221197362300082X?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doi1016/j.tmp.2023.101154-
dc.identifier.publicationtitleTourism Management Perspectiveses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1154-1-
dc.identifier.publicationlastpage1154-11-
dc.identifier.publicationvolume48-
dc.identifier.e-issn2211-9744-
dc.identifier.orcid0000-0002-0114-0975es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2708-9805es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5515-8142es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7694-6087es_ES
Colección:DDEYS - Artículos

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