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dc.contributor.authorMoreno Lobato, Ana-
dc.contributor.authorDi Clemente, Elide-
dc.contributor.authorCampón Cerro, Ana María-
dc.contributor.authorHernández Mogollón, José Manuel-
dc.date.accessioned2024-02-07T08:28:56Z-
dc.date.available2024-02-07T08:28:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20127-
dc.description.abstractComo herramienta de marketing, las catas ayudan a acercar productos y clientes potenciales. La creación de experiencias de degustación emocionales y sensoriales desencadena actitudes, intenciones y recuerdos positivos que benefician tanto al turismo como a las empresas agroalimentarias. Este estudio ha examinado la influencia de los estímulos olfativos en el procesamiento cognitivo y emocional, así como las actitudes y el recuerdo de los participantes en una experiencia de degustación de queso. A través de un enfoque multimetodológico, medidas psicofisiológicas, encuestas y un estudio longitudinal analizaron las reacciones emocionales, atencionales, intencionales y recordadas a una experiencia experimental de degustación de queso en dos ambientes olfativos evocados diferentes: el aroma de la naturaleza y el aroma de la quesería. Los resultados revelan que los entornos evocados por la naturaleza y los olores de las queserías tienen diferentes efectos en el proceso cognitivo y las preferencias de los participantes. El olor congruente con el queso (aroma de quesería) produce asociaciones directas, pero no se elige cognitivamente. Mientras que el olor natural (aroma a naturaleza) induce a la relajación y aumenta la atención y el acercamiento cognitivo. Las empresas agroalimentarias y turísticas deberían tener en cuenta estos resultados con el objetivo de crear experiencias más inmersivas, emocionales y duraderas en torno a sus productos y mejorar sus resultados de marketing.es_ES
dc.description.abstractAs a marketing tool, tastings help to bring closer products and potential customers. The creation of emotional and sensorial tasting experiences triggers positive attitudes, intentions and memories that benefit both tourism and agri-food businesses. This study has examined the influence of olfactory stimuli on cognitive and emotional processing, as well as, the attitudes and recall of participants in a cheese tasting experience. Through a multimethodological approach, psychophysiological measures, surveys and a longitudinal study analyzed the emotional, attentional, intentional and remembered reactions to an experimental cheese tasting experience in two different evoked olfactive environments: nature scent and cheese factory scent. The results reveal that the environments evoked by nature and cheese factory odors have different effects on the participants’ cognitive process and preferences. The congruent odor with cheese (cheese factory scent) produces direct associations, but it is not cognitively chosen. Whereas, the natural odor (nature scent) induces relaxation and increases cognitive attention and approach. Agri-food and tourism companies should take into account these results with the aim of creating more immersive, emotional and long-lasting experiences around their products and get better their marketing results.-
dc.format.extent7p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectGastronomic tourismes_ES
dc.subjectTourism marketinges_ES
dc.subjectSmellscapeses_ES
dc.subjectElectrodermal activityes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectMemorabilityes_ES
dc.subjectTurismo gastronómico-
dc.subjectMarketing turístico-
dc.subjectPaisajes olfativos-
dc.subjectActividad electrodérmica-
dc.subjectEmociones-
dc.subjectMemorabilidad-
dc.titleApplication of smellscapes and affective-cognitive analysis in memorable cheese-based tourism experienceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno-Lobato, A., Di-Clemente, E., Campón-Cerro, A. M., & Hernández-Mogollón, J. M. (2023). Application of smellscapes and affective-cognitive analysis in memorable cheese-based tourism experiences. International Journal of Gastronomy and Food Science, 34. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100815es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878450X23001579?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.ijgfs.2023.100815-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Gastronomy and Food Sciencees_ES
dc.identifier.publicationvolume34-
dc.identifier.e-issn1878-450X-
dc.identifier.orcid0000-0002-0114-0975es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2708-9805es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7694-6087es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5515-8142es_ES
Colección:DDEYS - Artículos

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