Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20130
Títulos: The role of demographics and previous experience in tourists’ experiential perceptions
Autores/as: Pasaco González, Bárbara Sofía
Campón Cerro, Ana María
Moreno Lobato, Ana
Sánchez Vargas, Elena
Palabras clave: Tourism experience;Demographic variables;First-time tourists;Repeat tourists;Tourism marketing;Experiencia turística;Variables demográficas;Turistas primerizos;Turistas recurrentes;Turismo marketing
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: MDPI
Resumen: Las experiencias turísticas son acontecimientos personales caracterizados por su carácter subjetivo. Por ello, cada consumidor tiene su forma de percibir la experiencia en función de sus características individuales. La literatura sugiere que las variables demográficas y de experiencias previas son factores que pueden influir en las percepciones de los turistas. Si bien algunos estudios han examinado la influencia de estos factores en las variables de marketing, aún se necesita más información para ayudar a predecir el comportamiento de los turistas y comprender cómo interpretan las experiencias. Este estudio exploró si la calidad experiencial, la satisfacción y las intenciones conductuales difieren según las características demográficas y la experiencia previa de los individuos. Una encuesta en línea recopiló datos de 367 turistas que participaron en experiencias turísticas. Para el análisis se utilizó una prueba t para muestras independientes y una prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que las principales diferencias se dieron entre grupos de género (hombres y mujeres).
Tourism experiences are personal events characterized by their subjective nature. Because of this, each consumer has his or her way of perceiving the experience depending on their individual characteristics. The literature suggests that demographic and prior experience variables are factors that may influence tourists’ perceptions. While some studies have examined the influence of these factors on marketing variables, more information is still needed to help predict tourists’ behavior and to understand how they interpret experiences. This study explored whether experiential quality, satisfaction, and behavioral intentions differ according to individuals’ demographic characteristics and previous experience. An online survey collected data from 367 tourists participating in tourism experiences. A t-test for independent samples and a Kruskal–Wallis test were used for the analysis. The results showed that the main differences were between gender groups (males and females).
URI: http://hdl.handle.net/10662/20130
Colección:DDEYS - Artículos

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