Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20135
Títulos: Tourists’ involvement and memorable food-based experiences as new determinants of behavioural intentions towards typical products
Tourists’ involvement and memorable food-based experiences as new determinants of behavioural intentions towards typical
Autores/as: Di Clemente, Elide
Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Palabras clave: Culinary tourism;Involvement;Memorable tourism experiences;Loyalty to food products;Partial least squares (PLS);Turismo culinario;Experiencias turísticas memorables;Fidelización a los productos alimentarios;Intervención;(PLS) Mínimos cuadrados parciales
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Routledge
Resumen: Las organizaciones turísticas enfrentan el desafío de emplear nuevas estrategias para satisfacer la nueva búsqueda de productos emocionales y experienciales. El presente trabajo considera el concepto de Participación y Memorabilidad como nuevos impulsores de resultados positivos tanto para la industria turística como para la alimentaria y propone un nuevo enfoque para la lealtad. Para el análisis de datos se ha empleado la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los datos se han obtenido a través de una encuesta dirigida a turistas que vivieron una experiencia culinaria –clase de cocina, tour gastronómico, degustaciones, etc.– durante un viaje reciente. Los hallazgos de esta investigación muestran que la participación y las experiencias gastronómicas memorables pueden ayudar a la lealtad duradera de los turistas gastronómicos tanto hacia los productos locales como hacia el destino. Los resultados muestran que las experiencias culinarias pueden involucrar a los turistas, proporcionar recuerdos positivos y patrocinar a nuevos clientes, fomentando su intención de seguir comprando, desde su lugar de residencia, los productos locales probados durante unas vacaciones y volver a visitar el destino en el futuro.
Tourism organizations face the challenge of employing fresh strategies in order to meet the new quest for emotional and experiential products. The present work considers the concept of Involvement and Memorability as new drivers for positive outcomes for both the tourism and food industry and proposes a new approach to loyalty. The partial least squares technique has been employed for data analysis. Data have been achieved by a survey addressed to tourists who had a culinary experience – cooking class, food tour, tastings, etc. – during a recent travel. Findings of this research show that involvement and memorable food-based experiences can help the long-lasting loyalty of food tourists towards both local products and the destination. Results show that culinary experiences can involve tourists, provide positive memories and patronize new clients, fostering their intention to keep buying, from their place of residence, the local products tasted during a holiday and to revisit the destination in the future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20135
ISSN: 1368-3500
DOI: 10.1080/13683500.2019.1631265
Colección:DDEYS - Artículos

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