Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20139
Títulos: Olive oil tourism experiences: Effects on quality of life and behavioural intentions
Autores/as: Campón Cerro, Ana María
Di Clemente, Elide
Hernández Mogollón, José Manuel
Folgado Fernández, José Antonio
Palabras clave: Oleoturismo;Calidad de vida;Marketing turístico;Implicación y compromiso;Olive oil tourism;Involvement;Engagement;Quality of life;Behavioural intentions
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Sage Publications Ltd.
Resumen: Las experiencias de turismo gastronómico se revelan como una respuesta a un entorno rural que necesita apostar por la diversificación económica y atender una demanda turística en evolución. Este nuevo turista no sólo busca disfrutar viajando, sino también encontrar un enriquecimiento personal. Además, la cultura del aceite de oliva representa una importante oportunidad de diversificación de la oferta turística española. Por tanto, el objetivo de este trabajo se centra en analizar cómo los factores motivacionales, la implicación con el producto gastronómico y la intención de participar en experiencias turísticas relacionadas pueden generar impactos positivos en la calidad de vida percibida del turista y en sus intenciones de comportamiento. Este estudio se aplica al análisis del potencial del oleoturismo en España. A partir de una encuesta online se ha obtenido una muestra de 690 individuos. Los resultados de este estudio confirman que el modelo propuesto tiene una gran capacidad para predecir el comportamiento del mercado en relación a la realización de viajes para la práctica de experiencias relacionadas con el oleoturismo. El 77,9% del comportamiento de esta variable proviene de la influencia de factores motivacionales, engagement y calidad de vida.
Gastronomic tourism experiences are revealed as a response to a rural environment that needs to bet on economic diversification and to meet an evolving tourist demand. This new tourist does not only seek to enjoy himself/herself when travelling, but also find personal enrichment. In addition, the olive oil culture represents an important diversification opportunity for the Spanish tourist offer. Therefore, the objective of this work is focused on analysing how motivational factors, involvement with the gastronomic product and the intention to engage in related tourist experiences can generate positive impacts on the tourist’s perceived quality of life and on their behavioural intentions. This study is applied to the analysis of the potential of olive oil tourism in Spain. From an online survey, a sample of 690 individuals has been obtained. The results of this study confirm that the proposed model has a great capacity to predict the behaviour of the market in relation to the realisation of trips for the practice of experiences related to olive oil tourism. 77.9% of the behaviour of this variable comes from the influence of motivational factors, engagement and quality of life.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20139
ISSN: 1356-7667
DOI: 10.1177/13567667221095592
Colección:DDEYS - Artículos

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