Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20224
Títulos: Joâo César Monteiro. El cine frente al espejo
Autores/as: García Manso, Angélica, 1981-
Palabras clave: Historia del Cine;Cine Portugués;Joâo César Monteiro;History of Cinema;Portuguese Cinematograpahy;Joâo César Monteiro
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La filmografía del director portugués Joâo César Monteiro sobresale por su unidad, de inspiración pessoana: desdoblarse en alter-egos que reviven la historia del cine universal a través de los relatos fílmicos, ocasiones organizadas en tetralogías. 1) La obra es fruto de la primera tesis doctoral sobre cine portugués defendida en España, también es el primer monográfico publicado en nuestro país sobre el director de cine portugués Joâo César Monteiro. La originalidad de su planteamiento se ha puesto de manifiesto en las reseñas recibidas, ponderándose en todo momento su enorme aportación al conocimiento del cine del director y, en particular, el leit-motiv de que, en una línea caligariana, todas las escenas consistan en las elucubraciones mentales de una persona ingresada en un sanatorio psiquiátrico. 2) El estudio aborda el planteamiento metafílmico que caracteriza la estética cinematográfica de Monteiro, tanto con otras películas propias (con las que configura un corpus rico en aspectos antropológicos y estéticos, de raigambre pictórica y literaria), como con la propia Historia del Cine. 3) La iconografía ocupa buena parte de la metodología subyacente a la hora de contrastar cada aportación de Monteiro con su referente artístico y fílmico. Según se reconoce en reseñas y citas, existen hallazgos puntuales de enorme valor para ahondar en el sentido de la producción del director de cine portugués, el cual, además, se proyecta tanto en otros creadores coetáneos como en el cine portugués posterior.
The filmography of Portuguese director Joâo César Monteiro stands out for its unity, inspired by people: unfolding into alter-egos that revive the history of universal cinema through film stories, occasions organized in tetralogies. 1) The work is the result of the first doctoral thesis on Portuguese cinema defended in Spain, it is also the first monograph published in our country on the Portuguese film director Joâo César Monteiro. The originality of his approach has been evident in the reviews received, highlighting at all times his enormous contribution to the knowledge of the director's cinema and, in particular, the leitmotiv that, in a Caligarian line, all the scenes consist of the mental musings of a person admitted to a psychiatric sanatorium. 2) The study addresses the metafilmic approach that characterizes Monteiro's cinematographic aesthetics, both with other films of his own (with which he forms a corpus rich in anthropological and aesthetic aspects, with pictorial and literary roots), and with the History of Cinema itself. 3) Iconography occupies a good part of the underlying methodology when contrasting each contribution of Monteiro with its artistic and filmic reference. As recognized in reviews and quotes, there are specific findings of enormous value to delve into the meaning of the Portuguese film director's production, which, in addition, is projected both in other contemporary creators and in subsequent Portuguese cinema.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20224
ISBN: 978-84-7723-897-3
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-7723-897-3.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
3,43 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia
978-84-7723-897-3_portada-indice.pdf835,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons