Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20253
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMatsumoto, Mitsuko-
dc.contributor.authorMendoza Pérez, Karmele-
dc.contributor.authorMacías Gómez Estern, Beatriz-
dc.contributor.authorPoveda, David-
dc.date.accessioned2024-02-07T11:14:19Z-
dc.date.available2024-02-07T11:14:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1135-6405-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20253-
dc.descriptionPublicado en: Culture and Education (Cultura y Educación), 35:3, 588-621, DOI: 10.1080/11356405.2023.2200593-
dc.description.abstractSe ha constatado que menos niños de familias en situación de riesgo social o en desventaja socioeconómica acuden a los servicios de atención y educación en la primera infancia (AEPI) en Europa. En este artículo se analiza qué familias tienen especial dificultad para acceder en España al primer ciclo de preescolar, entre 0 y 3 años (EP 0–3). Se presenta un modelo de las diversas estrategias adoptadas por las familias en relación con esta etapa educativa y un segmento concreto de familias con ‘peor cobertura’ por el sistema actual y cuyo acceso al EP 0–3 es especialmente difícil. En el análisis destacamos también aspectos de género; el género se revela como una dimensión fundamental para comprender las formas de participación (o no participación) en esta primera etapa educativa en las familias en riesgo de exclusión social. Este artículo se basa en un estudio consistente en 35 entrevistas semiestructuradas con familias en riesgo social, así como discusiones grupales con un total de 40 profesionales del ámbito familiar y educativo en cinco áreas metropolitanas de España.es_ES
dc.description.abstractIt is acknowledged that fewer children from families at social risk and/or socio-economic disadvantage participate in Early Childhood Education and Care (ECEC) across Europe. The article examines who among these families has special difficulties in accessing the first cycle of ECEC for infants 0–3 years of age (0–3 ECEC) in Spain. It presents a model that reveals diverse strategies taken by families in relation to 0–3 ECEC and a particular segment of families who are served ‘worst’ by the current system and whose access to 0–3 ECEC is especially hindered. In the analysis, we also highlight gender; gender appears as a fundamental dimension to understand the forms of participation (or non-participation) in 0–3 ECEC within families at risk of social exclusion. The article is based on a study in which we conducted 35 semi-structured interviews with families at social risk as well as group discussions with a total of 40 family and education professionals in five metropolitan areas of Spain.-
dc.description.sponsorshipThis work was supported by Save the Children (Spain), as a consultancy work titled ‘Study of perceptions and barriers in access to early childhood education (0–3 years) in disadvantaged families’ carried out through an agreement-contract with the research group Contemporary Childhood: Semiotic Practices and Developmental Contexts (http://www.infanciacontemporanea.com) at the Universidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.format.extent35 p.-
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospa-
dc.publisherSAGE Publications-
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectAccess to educationes_ES
dc.subjectChildren and families at riskes_ES
dc.subjectEcocultural approach-
dc.subjectSpain-
dc.subjectEducación preescolar-
dc.subjectAcceso a la educación-
dc.subjectNiños y familias en riesgo-
dc.subjectEnfoque ecocultural-
dc.subjectEspaña-
dc.titleFamilies at social risk and access to 0–3 Early Childhood Education and Care in Spain: a model to understand diverse conditions in the current systemes_ES
dc.title.alternativeFamilias en situación de riesgo social y acceso a la educación preescolar de 0 a 3 años en España: un modelo para comprender las situaciones diversas en el sistema actual-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescente-
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía-
dc.subject.unesco6310.08 Pobreza-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMitsuko Matsumoto, Karmele Mendoza-Pérez, Beatriz Macías-Gómez-Estern & David Poveda (2023) Families at social risk and access to 0–3 Early Childhood Education and Care in Spain: a model to understand diverse conditions in the current system (Familias en situación de riesgo social y acceso a la educación preescolar de 0 a 3 años en España: un modelo para comprender las situaciones diversas en el sistema actual), Culture and Education. 35p.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.contributor.affiliationUniversidad Pablo de Olavide-
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrid-
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1080/11356405.2023.2200593es_ES
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2023.2200593-
dc.identifier.publicationtitleCulture and Education (Cultura y Educación)es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1-
dc.identifier.publicationlastpage35es_ES
dc.identifier.e-issn1578-4118-
dc.identifier.orcid0000-0002-4658-8159es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7203-2672es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4952-1811es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1081-2945es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
11356405_2023_2200593_AAM.pdf2,73 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons