Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20266
Títulos: Buenas prácticas del estudiante universitario que predicen su rendimiento académico
Otros títulos: Good university student practices that predict academic performance
Autores/as: Gozalo Delgado, Margarita
León del Barco, Benito
Romero Moncayo, Mirian
Palabras clave: Buenas Prácticas;Estudiante Universitario;Enseñanza Superior;Rendimiento Académico;Diferencias de género;Good practices;University students;Higher education;Academic performance;Gender differences
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: UNED
Resumen: Nunca han faltado buenas prácticas en la Educación Superior, pero suelen ser rutinas habituales a las que se presta escasa atención y que pertenecen al ámbito de lo privado. Hablar de buenas prácticas no significa explorar procesos nuevos, sino tratar de recuperar y visibilizar, experiencias ya existentes y desarrollar su poder de transferencia. En la Educación Superior se está imponiendo la necesidad de identificar y revisar buenas prácticas, como modelos a seguir. Sin embargo, a pesar de que en los modelos educativos actuales se pretende centrar la atención en el alumno y su proceso de aprendizaje, el foco de estos estudios se ha puesto en las instituciones o en sus docentes. Como buenas prácticas del alumno se identifican competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, el aprendizaje activo, etc. En este trabajo buscamos la relación entre las buenas prácticas del alumno y su rendimiento académico y estudiar el papel que pueda desempeñar el género, la edad y el campo científico. Participaron 461 alumnos de la universidad Equinoccial de Ecuador quienes respondieron a una adaptación a los usos idiomáticos de la versión española del Inventario de Buenas Prácticas en Estudiantes, original de Chickering y Schlossberg. Los resultados indican que los estudiantes con un nivel alto de rendimiento se caracterizarían, principalmente, por optimizar el tiempo invertido en las tareas, interactuar con los profesores y saber gestionar el entorno, siendo éstos los factores que han mostrado una mayor capacidad predictiva mientras que los estudiantes con bajo y medio nivel de rendimiento no se caracterizarían por estas buenas prácticas. Además, se encontraron diferencias respecto al género obteniendo mayores niveles de rendimiento las mujeres estudiantes que puntuaron más alto en el factor Interactuar con los profesores.
In the educational field, there is a growing need to identify and review good practices as models to be followed. However, despite the fact that current educational models aim to focus on the student and his or her learning process, the focus of these studies has been on institutions and/or their teachers. A number of skills related to teamwork, time management, active learning, etc. have been identified as students’ good practice. In this paper we search for the relationship between students’ good practice and academic performance. A total of 461 students from the Equinocial University of Ecuador participated in the study. They responded to a language adaptation of the Spanish version of the University Students’ Good Practice Inventory (IBPEU), original by Chickering and Schlossberg (1995) and a sociodemographic questionnaire. The results show that the group of students with better academic performance also showed a higher level of use of good practices than those with average and low performance. Differences were also found with regard to gender, age and the scientific area studied, with higher levels of performance being obtained by female students who scored higher in the factor of Interacting with teachers and a change in trend in students over 22 years of age, compared to the group aged 18 to 21.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20266
ISSN: 1139-613X
DOI: 10.5944/educXX1.30565
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
educXX1_30565.pdf1,55 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons