Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20272
Títulos: | Cooperative classrooms and academic performance in physical education: a multilevel analysis |
Autores/as: | León del Barco, Benito Fernández Río, Javier Rivera Pérez, Sergio Iglesias Gallego, Damián |
Palabras clave: | Aulas Cooperativas;Rendimiento Académico;Niveles Educativos;Contexto;Cooperation;Grades;Educational level;Context;Class size;Tamaño de la clase;Grados |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Human Kinetics Publ Inc |
Resumen: | La práctica del aprendizaje cooperativo (AC) en el aula tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y el rendimiento, independientemente de la naturaleza del contenido y del nivel educativo. El objetivo de este estudio era evaluar cómo dos variables contextuales, el número de estudiantes por clase y la cooperación global en clase, afectan el rendimiento académico de los estudiantes en educación física. Se realizó un análisis multinivel dada la naturaleza jerárquica de los datos. La muestra de participantes estuvo constituida por 1185 (568 mujeres y 617 varones), estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años (M =13.01; SD =2.476), pertenecientes a un total de 64 aulas (Primaria = 27; Secundaria = 27; Bachillerato = 10). Todos los participantes completaron el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CAC) y se midió el rendimiento académico en la asignatura de Educación Física. Los resultados mostraron que las diferencias observadas entre aulas en el rendimiento académico de los estudiantes se pueden atribuir en gran medida a la cooperación global percibida en clase y no al número de estudiantes por clase. Los datos evidencian la existencia de diferencias significativas entre aulas en el rendimiento académico en función de las variables Procesamiento Grupal, Interacción Promotora y Responsabilidad Individual. El rendimiento académico en educación física no sólo está determinado por factores personales sino también por factores contextuales, como la percepción de cooperación en clase. El procesamiento grupal, la interacción promotora y la responsabilidad individual pueden ser consideradas las características críticas más relevantes. Los contextos de aprendizaje cooperativo no son fáciles de construir y dependiendo de cómo se construyen con éxito, los resultados pueden ser muy diferentes. Los hallazgos encontrados suponen una nueva aportación al marco teórico del AC y derivan implicaciones metodológicas para la práctica docente. Un aula cooperativa desarrolla estrategias de procesamiento de la información y una responsabilidad individual que influyen de forma positiva en los resultados académicos Purpose: The aim was to assess how two contextual variables, number of students per class and in-class global cooperation, affect students’ academic performance in physical education. Method: Multilevel analysis was performed given the data’s hierarchical nature (L1 = 1,185 participants and L2 = 64 classrooms), including regression analysis to assess how the contextual variables at the classroom level affected students’ grades. Results: Results showed that the differences observed between classrooms in students’ academic performance can be attributed largely to the perceived in-class global cooperation and not to the number of students per class. Group processing, promotive interaction, and individual accountability were the strongest predictors because these cooperative learning essential elements showed significant differences between classrooms. Discussion/Conclusion: Academic performance in physical education is not only determined by personal factors but also by contextual factors like perceived in-class cooperation. Group processing, promotive interaction, and individual accountability can be considered the most relevant critical features. Cooperative learning contexts are not easy to build, and depending on how successfully they are constructed, the outcomes can be very different. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20272 |
ISSN: | 0273-5024 |
DOI: | 10.1123/jtpe.2021-0008 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
jtpe_2021_0008.pdf ???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted??? | 297,37 kB | Adobe PDF | Descargar Pide una copia |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons