Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20353
Títulos: Effects of an intervention with teachers in the physical education context: A Self-Determination Theory approach.
Autores/as: Sánchez Oliva, David
Pulido González, Juan José
Leo Marcos, Francisco Miguel
González Ponce, Inmaculada
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Physical education;Self-Determination Theory;Training;Educación física;Teoría de la autodeterminación;Formación del profesorado
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Public Library of Science
Resumen: Framed within Self-Determination Theory, the purpose of the present study was to test the effects of a training program with physical education (PE) teachers. Participants were 21 high school PE teachers (experimental group, n = 10; control group, n = 11), and their 836 students, aged 12 to 16 years. Teachers in the experimental group received a training program consisting of strategies to support autonomy, competence, and relatedness need satisfaction. A repeated measures ANCOVA was carried out for each dependent variable. After the intervention, students in the experimental group significantly increased their scores on autonomy support, relatedness support, autonomy satisfaction, autonomous motivation, controlled motivation, and intention to be physically active, as compared to the control group. These findings emphasize the utility of a training program with PE teachers to promote the students’ psychological need satisfaction, and hence, self-determined motivation toward PE classes.
Enmarcado dentro de la Teoría de la Autodeterminación, el propósito del presente estudio fue probar la Efectos de un programa de formación con profesores de educación física (EF). Los participantes fueron 21 profesores de educación física de secundaria (grupo experimental, n = 10; grupo de control, n = 11), y sus 836 Estudiantes, de 12 a 16 años. Los profesores del grupo experimental recibieron un programa de formación que consistía en estrategias para apoyar la autonomía, la competencia y la satisfacción de las necesidades de relación. Se realizó un ANCOVA de medidas repetidas para cada variable dependiente. Después de la intervención, los estudiantes del grupo experimental aumentaron significativamente sus puntuaciones sobre apoyo a la autonomía, apoyo a las relaciones, satisfacción de la autonomía, motivación autónoma, motivación controlada e intención de ser físicamente activo, en comparación con el control grupo. Estos hallazgos enfatizan la utilidad de un programa de formación con profesores de Educación Física para promover la satisfacción de las necesidades psicológicas de los estudiantes y, por tanto, la motivación autodeterminada hacia las clases de educación física.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20353
DOI: 10.1371/journal.pone.0189986
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_1371journal_pone_0189986.pdf1,89 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons