Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20405
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Arandia, María Amparo-
dc.date.accessioned2024-02-08T09:30:27Z-
dc.date.available2024-02-08T09:30:27Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.isbn9788461306466-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20405-
dc.descriptionEdición del Congreso: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión científica (10. 2008. Santiago de Compostela)es_ES
dc.descriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.-
dc.description.abstractEn la primera mitad del siglo XVIII, la demanda de madera para la construcción de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y con posterioridad, para la construcción naval, convirtió, de manera paradójica, en provincia marítima una zona del interior peninsular entre los reinos de Jaén, Granada y Murcia, en la cabecera de los ríos Guadalquivir y Segura. La Provincia Marítima de Segura de la Sierra quedó integrada por cincuenta y tres poblaciones, en gran parte, tradicionalmente vinculadas a la orden de Santiago, y en menor medida a territorios de realengo y señorío. El objetivo de nuestro trabajo será analizar qué supuso la conformación de esta demarcación en el siglo XVIII desde distintos puntos de vista: el nacimiento de diversas instituciones para regular la explotación maderera, primero con la creación de un Real Negociado de Maderas, establecido en Sevilla, con una subdelegación en Segura, cuya actividad se inició en 1733 perviviendo hasta 1836; y años después, con la definitiva formación de la Provincia Marítima tras la promulgación, en 1748, de unas Ordenanzas de Montes, por Fernando VI; los efectos que dicha explotación tuvo sobre las poblaciones que la integraron, prestando especial atención al surgimiento de conflictos entre la Alta Administración y las sociedades locales, así como las consecuencias del choque de intereses producido entre los dos organismos responsables de su control: las secretarías de Hacienda y de Marina.es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo ha sido realizado en el seno del Groupe d’Études Hispaniques, de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París, dirigido por el Dr. don Bernard Vincent, durante el disfrute de una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, hemos contado con el apoyo del proyecto de excelencia P07-HUM-02835 Realidades conflictivas: sociedad, política, economía e ideología en Andalucía y América en el contexto de la España del Barroco, dirigido por el Dr. don Juan Luis Castellano Castellano y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. don Eduardo Araque Jiménez, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional, de la Universidad de Jaén, por su generosa e inestimable ayuda en nuestra aproximación al tema que hoy abordamos en estas páginas.-
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Galicia = Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Turismoes_ES
dc.relation.ispartofEl mar en los siglos modernoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectIndustria de la maderaes_ES
dc.subjectSegura de la Sierra (Jaén, españa)es_ES
dc.subjectConstrucción navales_ES
dc.subjectReales fábricases_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectTimber industryes_ES
dc.subjectShipbuilding-
dc.subjectRoyal Factories-
dc.subject18th Century-
dc.titleEl mar en el interior. La provincia marítima de Segura de la Sierraes_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.08 Fabricaciónes_ES
dc.subject.unesco5506.06 Historia de la Economía-
dc.subject.unesco5504.04 Historia Moderna-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Arandia, M.A. ( 20019). El mar en el interior. La provincia marítima de Segura de la Sierra. En, Dubert, Isidro; Sobrado Correa, Hortensio (eds.). El mar en los siglos modernos, tom. I, pp.437-450. ISBN 978-84-613-0646-6es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Historiaes_ES
dc.identifier.doi10.20350/digitalCSIC/13242-
dc.identifier.publicationfirstpage437es_ES
dc.identifier.publicationlastpage450es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2624-1748es_ES
Colección:DHIST - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-613064-6-6_437.pdf735,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons