Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20490
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCerro Herrero, David-
dc.contributor.authorTapia Serrano, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorVaquero Solís, Miguel-
dc.contributor.authorPrieto Prieto, Josué-
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.date.accessioned2024-02-09T08:17:05Z-
dc.date.available2024-02-09T08:17:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20490-
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo por objetivo conocer la relación entre la motivación intrínseca y motivación extrínseca con las barreras al desplazamiento activo en docentes. Se reclutaron un total de 156 profesores de 25 y 56 años (37.98 ± 12.28). Se utilizó una adaptación del cuestionario BREQ-3 para medir la motivación hacia el desplazamiento activo. Las barreras percibas se midieron con la escala BATACE. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresiones de las variables de estudio. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca estaba asociada negativamente con las barreras de planificación y psicosociales hacia el desplazamiento activo. La motivación extrínseca se asoció positivamente con las barreras ambientales y seguridad y con las barreras de planificación y psicosociales. Las intervenciones futuras, cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de desplazamientos al centro educativo del profesorado, deberían aumentar la motivación intrínseca para conseguir resultados positivos en este comportamiento entre los docentes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to know the relationship between intrinsic and extrinsic motivation with the barriers associated with active commuting among Spanish teachers. The sample was formed by 156 teachers, ranging in age from 25 to 56 years old (37.98 ± 12.28). An adaptation of BREQ-3 questionnaire was used to measure the motivation towards active commuting. The perceived barriers were measured with the BATACE scale. Descriptive analysis, correlations and regression models of the studied variables were conducted. Results proved that the intrinsic variable was negatively associated with the planning and psychosocial barriers towards active commuting. Extrinsic motivation was positively related with the environmental and security barriers, as well as with planning and psychosocial barriers. Thus, future interventions aimed at increasing the number of teachers´ active travels to their schools should improve intrinsic motivation in order to achieve positive behavioral outcomes.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio fue financiado por la Comunidad Europea y el Ministerio de Economía de Extremadura (IB16193). Agradecemos el apoyo financiero del Ministerio de Economía e Infraestructuras y la Comunidad Europea.-
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunidad Virtual de Ciencias del Deportees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectBarreras percibidases_ES
dc.subjectDesplazamiento activoes_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectActive commuting and schooles_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPerceived barrierses_ES
dc.titleMotivación y barreras del desplazamiento activo en los profesores: Un estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternativeMotivation and barriers to active commuting in teachers: an exploratory studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCerro-Herrero, D.; Tapia-Serrano, M.A.; Vaquero-Solís, M.; Prieto Prieto, J.; Sánchez-Miguel, P.A. (2022) Motivation and Barriers to Active Commuting in Teachers: An Exploratory Study. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 22 (86) pp. 285-300 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista86/artmotivacion1342.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.006es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttp://cdeporte.rediris.es/revista/revista86/artmotivacion1342.htmes_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2022.86.006-
dc.identifier.publicationtitleRevista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deportees_ES
dc.identifier.publicationissue86es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage285es_ES
dc.identifier.publicationlastpage300es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.identifier.e-issn1577-0354-
dc.identifier.orcid0000-0002-9220-5462es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2954-2375es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7513-4121es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6379-451Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1660-535Xes_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
10_15366rimcafd2022_86_006.pdf306,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons