Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2050
Title: La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria
Authors: Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
metadata.dc.contributor.advisor: Blanco Nieto, Lorenzo J.
Guerrero Barona, Eloísa
Keywords: Evaluación;Secundaria;Resolución de problemas;Assessment;Secondary;Problem solving
Issue Date: 2014-10-27
Abstract: La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia). En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos. Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria.
The assessment of problem solving in mathematics: concepts and practices of secondary teachers. We assume that the evaluation is one of the organizers of the curriculum and as such should be integrated into the teaching and learning process . Furthermore, we understand that problem solving is a specific content that students should work reflected in the curriculum. And , therefore , must be evaluated. To work on these aspects we have worked with a group of high school mathematics teachers in Bogotá ( Colombia ) . In our research, we have developed four research instruments : questionnaire assessment of problem solving , beliefs questionnaire assessment, analysis of assessment activities facilitated by teachers and interviews. We conducted the triangulation results with corresponding discussion , commenting some contradictions , and noting similar ideas gathered from the four instruments . This has led us to propose some ideas developed in relation to content and the formation of secondary mathematics teachers.
Description: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/2050
Appears in Collections:DDCEM - Artículos
DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2014_Cardenas_Lizarazo.pdf12,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons