Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2053
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBustamante, Juan Carlos-
dc.contributor.authorSalavera, Carlos-
dc.contributor.authorAntoñanzas Laborda, José Luis-
dc.contributor.authorChueca, Javier-
dc.contributor.authorTeruel, Pilar-
dc.contributor.authorCarrón, José-
dc.contributor.authorLarrosa, Soledad-
dc.contributor.authorBericat, Carmen-
dc.date.accessioned2014-10-28T07:55:25Z-
dc.date.available2014-10-28T07:55:25Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2053-
dc.description.abstractDiferencias individuales en el constructo de Personalidad Eficaz en universitarios podrían evidenciar diferencias en el manejo adecuado de competencias personales y socioafectivas a la hora de enfrentarse a demandas académicas, que pueden asociarse a la vez con diferencias en la experimentación de estados relacionados con bienestar psicológico. Este bienestar se asocia con el sentido del humor que implica tres variables afectivas (alegría, seriedad y mal humor). Nuestro objetivo fue determinar si diferencias individuales en Personalidad Eficaz se asociaba con diferencias a la disposición al buen humor. Para ello 39 mujeres estudiantes universitarias rellenaron el Cuestionario de Personalidad Eficaz para el Contexto Universitario (CPE-U) y la escala para la evaluación del sentido del humor STCI-30. Análisis de correlación bivariada fueron llevados a cabo para determinar una posible asociación entre los componentes de Personalidad Eficaz y las variables que modulan el buen humor. Los resultados mostraron correlaciones positivas entre la variable Alegría y los factores de la Personalidad Eficaz Autoestima, Autorrealización Académica y Autorrealización Resolutiva; y entre la variable Seriedad y Autorrealización Resolutiva. También se observaron correlaciones negativas entre la variable Mal Humor y los factores Autoestima y Autorrealización Resolutiva. Por tanto, diferencias individuales en estudiantes universitarios en factores que constituyen el constructo de Personalidad eficaz se relaciona con diferencias en los mismos a la hora de experimentar o mostrar estados afectivos más positivos acercándose y mostrando una mayor disposición al buen humor.es_ES
dc.description.abstractIndividual differences in the construct Efficient Personality in undergraduates could determine differences in the proper handling of sociopersonal and socioaffective competencies when faced with academic demands, which may be associated both with differences in psychological wellbeing. Wellbeing is associated with the sense of humor that involves three different affective variables (cheerfulness, seriousness and bad mood). We aimed to determine whether individual differences in Efficient Personality are associated with differences in the disposition for using good humor. For this purpose 39 undergraduates (all the participant were women) completed the Efficient Personality Questionnaire for the university context (CPE -U) and the STCI-30 scale for the assessment of good humor. Bivariate correlation analyses were performed to determine a possible association between Efficient Personality components and the variables that modulate the good humor. The results showed positive correlations between the variable Cheerfulness and the factors Self-esteem, Academic Self-realization and Solving Efficiency, and between the variable Seriousness and the factor Solving Efficiency. Also, negative correlations between the variable Bad Mood and the factors Self-esteem and Solving Efficiency were observed. Therefore, individual differences in Efficient Personality in undergraduates are related with differences for experiencing or showing more positive emotions toward a greater willingness to good humor.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPersonalidad Eficazes_ES
dc.subjectBuen humores_ES
dc.subjectDiferencias individualeses_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectAlegríaes_ES
dc.subjectEfficient Personalityes_ES
dc.subjectGood humores_ES
dc.subjectIndividual differenceses_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectCheerfulnesses_ES
dc.titleLa personalidad eficaz en el universitario y el uso del buen humores_ES
dc.title.alternativeThe efficient personality in the University and the use of good humores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_467.pdf133,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons