Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20542
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dc.contributor.authorMontes González, David-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.date.accessioned2024-02-09T11:36:45Z-
dc.date.available2024-02-09T11:36:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0003-682X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20542-
dc.description.abstractLa gestión de los eventos sonoros anómalos en la evaluación del ruido ambiental de fuentes específicas es una cuestión importante para determinar la exposición real de la población a la contaminación acústica. De todas las fuentes consideradas actualmente en la Directiva Europea del Ruido, el tráfico rodado es la más importante en las ciudades, tanto por su presencia temporal como espacial, ya que se mantiene generalmente las 24 horas del día y afecta a casi todas las calles de los entornos urbanos. En este trabajo se proponen dos tipos de criterios para tratar estos eventos en entornos urbanos en condiciones estables de flujo de vehículos. Los resultados muestran la conveniencia de utilizar cada tipo de los criterios sugeridos para la eliminación de eventos sonoros anómalos en función del objetivo de la investigación. Aquellos criterios de exclusión basados en la aplicación de un umbral al nivel sonoro medio, pueden considerarse los mejores entre las opciones propuestas para estudiar la variación del LAeq,1h medio anual. Sin embargo, para estudiar la relación entre el ruido del tráfico rodado y la temperatura, una propuesta novedosa de criterios de eliminación de eventos anómalos basada en la división del rango completo de temperaturas en pequeños intervalos puede ser un enfoque relevante. Se encontraron aumentos globales del 8% y del 14%, respectivamente, en la explicación de la variabilidad para los criterios C6 (aplicación sucesiva de los umbrales ±10dB, ±6dB y ±3dB en cada intervalo de temperatura de 3°C) con respecto a los casos en los que no se excluyeron los eventos sonoros anómalos, respectivamente, utilizando los criterios C1 de la literatura científica. La aplicación de este tipo de criterios para la gestión de eventos sonoros anómalos también podría ser útil para el estudio de la relación entre el ruido del tráfico rodado y otras variables objetivas y subjetivas en las ciudades, especialmente en aquellas zonas con una mayor oscilación térmica diaria.es_ES
dc.description.abstractThe management of anomalous noise events in the assessment of environmental noise of specific sources is an important issue for determining the actual exposure of the population to noise pollution. Of all the sources currently considered in the European Noise Directive, road traffic is the most important in cities, both in terms of its temporal and spatial presence, as it is generally maintained 24 hours a day and affects almost all streets in urban environments. This paper proposes two types of criteria for dealing with these events in urban environments under stable vehicle flow conditions. The results show the convenience of using each type of the suggested criteria for the elimination of anomalous noise events depending on the objective of the research. Those exclusion criteria based on applying a threshold to the average sound level, may be considered the best among the proposed options to study the variation of the annual average LAeq,1h. However, to study the relation between road traffic noise and temperature, a novel proposal for anomalous event elimination criteria based on dividing the full temperature range into small intervals may be a relevant approach. Overall increases of 8%, respectively, 14%, in the explanation of variability were found for the criteria C6 (successive application of the thresholds ±10dB, ±6dB and ±3dB at each temperature interval of 3°C) with respect to the cases where anomalous sound events were not excluded, respectively, using criteria C1 from the scientific literature. The application of this type of criteria for the management of anomalous noise events could also be useful for the study of the relation between road traffic noise and other objective and subjective variables in cities, especially in those areas with a greater daily thermal oscillation.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayudas IB18050 y GR21061 Junta de Extremadura y Agenda Digital. Ayudas para la atracción y retorno de talento investigador a centros de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación TA18019, para la Universidad de Extremaduraes_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRuido del tráfico rodadoes_ES
dc.subjectCriterios de eliminaciónes_ES
dc.subjectMedicioneses_ES
dc.subjectTemperaturaes_ES
dc.subjectRoad traffic noisees_ES
dc.subjectElimination criteriaes_ES
dc.subjectMeasurementses_ES
dc.subjectTemperaturees_ES
dc.titleDifferent types of criteria for dealing with anomalous noise events in urban environments under stable road traffic flow conditionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontes González, D., Barrigón Morillas, J.M., Rey-Gozalo, G., 2023. Different types of criteria for dealing with anomalous noise events in urban environments under stable road traffic flow conditions. Applied Acoustics 204, 109241. doi:10.1016/j.apacoust.2023.109241es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA)-
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003682X23000397es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.apacoust.2023.109241-
dc.identifier.publicationtitleApplied Acousticses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage109241-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage109241-6es_ES
dc.identifier.publicationvolume204es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5778-2782es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
Colección:DFIAP - Artículos

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