Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20574
Títulos: El retablo en la Diócesis de Plasencia. Siglos XVII y XVIII
Otros títulos: The altarpiece in the Diocese of Plasencia. 17th and 18th centuries
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Escultura barroca española;Spanish baroque sculpture;Diócesis de Plasencia;Diocese of Plasencia;Retablos;Altarpieces
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este trabajo se aborda por primera vez, y desde un punto de vista global, el desarrollo que experimentó el retablo durante la etapa del Barroco en el territorio diocesano de Plasencia, lo que supone hablar de la mitad de la provincia de Cáceres, unido a los dos arciprestazgos (Béjar y Fuentes de Béjar) situados al sur de Salamanca y los territorios ubicados al norte de la provincia de Badajoz.En la obra se acomete, como capítulo introductorio, un estudio del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio, para abordar a continuación, y siempre en relación con los datos y conclusiones planteados en dicho apartado, una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela, el artista y su entorno gremial, y el retablo en sí mismo, estudiado desde el punto de vista socio-cultural, estructural, iconográfico y estilístico.El trabajo también incluye un estudio detallado de los maestros arquitectos, ensambladores, entalladores y escultores que laboraron en Plasencia durante el Barroco. Se desarrollan sus biografías y se acomete la catalogación de sus obras, utilizando como criterio la procedencia de dichos artistas. También se abordan, aunque de un modo mucho más resumido, los aspectos relativos a la policromía de las piezas.El libro se cierra con un capítulo dedicado a las fuentes y la bibliografía utilizada. Se incorporan índices de mapas, láminas y figuras, y, asimismo, los índices onomástico y toponímico tan necesarios para la rápida consulta de un trabajo de este tipo.
This work addresses for the first time, and from a global point of view, the development that the altarpiece experienced during the Baroque period in the diocesan territory of Plasencia, which means talking about half of the province of Cáceres, together with the two archpriests (Béjar and Fuentes de Béjar) located south of Salamanca and the territories located north of the province of Badajoz. The work undertakes, as an introductory chapter, a study of the historical and geographical development of the territory under study, to address below, and always in relation to the data and conclusions raised in said section, a series of chapters dedicated to the study of the clientele, the artist and his guild environment, and the altarpiece itself, studied from the point of view socio-cultural, structural, iconographic and stylistic. The work also includes a detailed study of the master architects, assemblers, carvers and sculptors who worked in Plasencia during the Baroque. Their biographies are developed and the cataloging of their works is undertaken, using the origin of said artists as criteria. The aspects related to the polychrome of the pieces are also addressed, although in a much more summarized way. The book closes with a chapter dedicated to the sources and bibliography used. Indexes of maps, plates and figures are incorporated, as well as the onomastic and toponymic indexes so necessary for quick consultation of a work of this type.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20574
ISBN: 84-7723-606-2
DOI: 10.5281/zenodo.10647373
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
84-7723-606-2.pdf9,79 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons