Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20577
Títulos: Coping strategies by university students in response to COVID-19: differences between community and clinical groups.
Autores/as: López Ramos, Víctor María
León del Barco, Benito
Mendo Lázaro, Santiago
Polo del Río, María Isabel
Palabras clave: Pandemia;Lockdown;Mental health;Ansiedad;Psychological coping;Salud mental;Pandemic;Anxiety;Afrontamiento psicológico;Stress;Estrés
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: MDPI
Resumen: Es un trabajo de reciente publicación, que surge de la inquietud de nuestro grupo de investigación GIPES por tratar de identificar los principales efectos que el confinamiento por la pandemia del COVID-19 pudo producir en la salud mental de estudiantes de la Universidad de Extremadura. En ese momento había poca evidencia sobre el impacto psicológico inmediato de las consecuencias de la pandemia en la población general, y menos aún en población universitaria. Consideramos que, para los estudiantes universitarios, este impacto requiere un estudio más detallado ya que además de ser jóvenes –de 18 a 25 años– también se vieron obligados a finalizar el ciclo escolar 2019-2020 en una modalidad en línea y a enfrentar los exámenes finales también de manera virtual. El estudio de las estrategias de afrontamiento adoptadas por los individuos en respuesta a situaciones estresantes, es un tema de crucial importancia debido a su asociación con la salud mental y el bienestar psicológico. Esta investigación analiza las estrategias de afrontamiento generadas por estudiantes de un grupo comunitario y de un grupo clínico en respuesta a esta crisis, utilizando el Coping Responses Inventory-Adult Form (CRI-A) de Moos con una muestra de 1074 estudiantes. Se realizaron análisis multivariante y análisis de curvas de características operativas del receptor, revelando, entre otros resultados, una mayor predisposición de la muestra clínica hacia factores como la búsqueda de orientación y apoyo, la evitación cognitiva o la descarga emocional. Los resultados de este estudio mostraron que los estudiantes con problemas de salud mental previos realizan una respuesta de afrontamiento poco saludable basada en estrategias de evitación. Este grupo de estudiantes sufre una doble fuente de angustia y ansiedad, una derivada de sus problemas psicopatológicos previos y el estrés del encierro y otra originada por una respuesta de afrontamiento ineficiente, que hace que las estrategias de afrontamiento eleven los niveles de angustia y ansiedad. El grupo clínico experimentó una doble espiral de angustia y ansiedad debido a sus problemas psicopatológicos y el estrés del encierro, así como a sus respuestas de afrontamiento ineficaces. En este caso, más que actuar como un factor protector, las estrategias de afrontamiento se convirtieron en un factor de riesgo que aumentó los niveles de angustia y ansiedad.
Last year, the COVID-19 pandemic had severe consequences on the health and well-being of millions of people. Different studies try to identify the main effects that the crisis and several lockdowns have had on the citizens’ mental health. This research analyses the coping strategies generated by students from a community group and a clinical group in response to this crisis, using the Coping Responses Inventory—Adult Form (CRI-A) by Moos with a sample of 1074 students of Universidad de Extremadura. Multivariate analysis and receiver operating characteristic curve analysis have been carried out, revealing, amongst other things, a greater predisposition of the clinical sample towards factors such as seeking guidance and support, cognitive avoidance or emotional discharge. Results show that students with prior mental health problems perform an unhealthy coping response based on avoidance strategies. This group of students suffers a double source of distress and anxiety, one derived from their prior psychopathologic problems and the stress of the lockdown and another one originating from an inefficient coping response, which makes coping strategies raise levels of distress and anxiety.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20577
ISSN: 2077-0383
DOI: 10.3390/jcm10112499
Colección:DPSAN - Artículos

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