Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20579
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.date.accessioned2024-02-12T11:14:01Z-
dc.date.available2024-02-12T11:14:01Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1139-6237-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20579-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es contribuir al debate sobre la didáctica de la historia en entornos escolares. Tomando como partida la experiencia en la formación de futuros maestros y maestras de primaria y considerando los déficits formativos que poseen en historia, proponemos acercar a este futuro profesorado al conocimiento epistemológico de la disciplina. Introducir al profesorado en este conocimiento, cuestión que cuenta con un consenso cada vez más elevado por parte de los especialistas, es un paso esencial, pero no único. Entendemos que introducir al futuro profesorado en las bases epistemológicas de la historia debe acompañarse de una serie de intervenciones didácticas como son el análisis crítico de las concepciones sobre la ciencia histórica, y el conocimiento de las representaciones que poseen sobre la figura de profesor de Ciencias Sociales.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to contribute to the debate on the teaching of history in school environments. Starting from the experience in the training of future Primary teachers and considering the educational deficits that they have as regards history, we propose to bring the epistemological knowledge of the discipline closer to these future teachers. Introducing the teachers in this knowledge, an issue which has an increasingly high consensus among specialists, is an essential but not the only step. We understand that introducing the future teachers in the epistemological foundations of history must be accompanied with a series of educational interventions such as the critical analysis of the conceptions of historical science and knowledge of the representations having on the figure of the Social Sciences teacher.en_US
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Proyecto Clíoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la Historiaes_ES
dc.subjectTeaching of Historyen_US
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectEpistemologyen_US
dc.subjectTraining teacheren_US
dc.titleDidáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesoradoes_ES
dc.title.alternativeTeaching of History and Disciplinary epistemology. Notes for discussion and proposals for intervention in the initial training of teachersen_US
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogía-
dc.subject.unesco55 Historia-
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontaña Conchiña, J.L. de la (2016). Didáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesorado. CLIO. History and History teaching, 42, 1-16. ISSN: 1139-6237es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://clio.rediris.es/n42/articulos/montana2016.pdfes_ES
dc.identifier.publicationtitleCLIO. History and History teachinges_ES
dc.identifier.publicationissue42es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage16es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1139-6237_42_1.pdf292,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons