Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/20589
Title: El patrimonio indígena como realidad controversial en la formación inicial del profesorado de primaria en Canarias y México
Other Titles: Indigenous heritage as a controversial reality in the initial training of primary school teachers in the Canaries and Mexico
Authors: Farrujia de la Rosa, Augusto José
Henríquez Ritchie, Patricio José
Zavala Martinez, Tania Elizabet
Keywords: Aprendizaje activo;Innovación educativa;Libros de texto;Patrimonio cultural;TIC;Active learning;Educational innovation;Textbooks;Cultural heritage;ICT
Issue Date: 2023
Publisher: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Abstract: En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de innovación y transferencia educativa, desarrollado entre la Universidad de La Laguna y la Universidad Autónoma de Baja California. El mismo se basó en el trabajo activo y cooperativo del alumnado de los grados de maestro/a en primaria de ambas universidades, a partir de un entorno colaborativo virtual. La principal finalidad formativa perseguía que el estudiantado universitario analizará críticamente una herramienta educativa muy presente en la enseñanza de las Ciencias Sociales, como es el libro de texto, que trabajara con un patrimonio controversial como el indígena y que enrique¬ciera su concepción sobre el patrimonio cultural. Para ello se diseñó una secuencia didáctica en tres fases (planificación, diseño y elaboración de informes y evaluación) fomentando el aprendizaje activo y el uso de entornos virtuales. Para evaluar de forma general los resultados del proyecto se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para conocer la percepción del alumnado participante. A partir de los datos obtenidos se observa la necesidad de relacionar la educación patrimonial con la realidad política, ideológica y económica inmediatas, para que el profesorado en formación desarrolle el pensamiento reflexivo y crítico y sea consciente del papel de la educación en la transformación de la realidad. Con este proyecto, en suma, se evidencia la necesidad de poner en práctica recursos educativos, pedagógicos y tecnológicos que posibiliten el aprendizaje activo del alumnado, a partir del análisis crítico de los libros de texto desde la didáctica de las Ciencias Sociales.
In this article we present the results of an innovation and educational transfer project devel-oped between the University of La Laguna and the Autonomous University of Baja California. This project was based on the active and cooperative work of students from the primary school teaching degrees of both universities, using a virtual collaborative environment. The main educational aim was for university students to critically analyse an educational tool that is very present in the teaching of Social Sciences, such as the textbook, to work with a controversial heritage such as the indigenous, and to enrich their conception of cultural heritage. To this end, a didactic sequence was designed in three phases (planning, design and preparation of reports and evaluation), encouraging active learning and the use of virtual environments. In order to evaluate the general results of the project, a questionnaire was drawn up with open and closed questions to ascertain the perception of the participating students. From the data obtained, it can be seen the need to relate heritage education to the immediate political, ideo-logical and economic reality, so that trainee teachers develop reflective and critical thinking and become aware of the role of education in the transformation of reality. In short, this project demonstrates the need to put into practice educational, pedagogical and technological resources that make active learning possible for students, based on the critical analysis of textbooks from the didactics of the Social Sciences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20589
DOI: 10.17398/2531-0968.12.03
Appears in Collections:REIDICS nº 12 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_12_03.pdf380,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons