Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20591
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNoya Arana, Ramón-
dc.date.accessioned2024-02-12T13:16:32Z-
dc.date.available2024-02-12T13:16:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20591-
dc.description.abstractEn los últimos años, la investigación en educación patrimonial ha arrojado unos resultados que evidencian su gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo la alfabetización del alumnado si se consigue una enseñanza significativa del patrimonio. Actualmente, existe una nueva visión del patrimonio que permite trabajarlo desde la controversia, y es que este puede ayudar tanto a crearla, como a resolverla, fomentando, por tanto, el desarrollo crítico y democrático de los discentes. De esta forma, con el actual artículo pretendemos describir la presencia y transmisión de los patrimonios controversiales en los libros de E.S.O. de la comunidad autónoma de Andalucía. A través del análisis de cuatro manuales de una misma editorial hemos recopilado información y completado unas parrillas basadas en unas hipótesis de progresión, ya validadas en otros estudios, y que nos van a permitir clasificar los datos desde un nivel simple (I), hasta uno deseable (III), pasando por uno intermedio (II). De esta manera, se manifiesta, que los patrimonios controversiales apenas tienen cabida en estos libros de texto y se incluyen, mayoritariamente, en los contenidos que podrían considerarse como “complementarios”. Por tanto, con el presente estudio, hemos buscado adentrarnos en esta nueva perspectiva de los patrimonios controversiales y aportar qué visión transmiten de estos los manuales de la E.S.O. en Andalucía, con el fin de mejorar y optimizar la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, research in heritage education has yielded results that show its great relevance in the teaching and learning processes in Compulsory Secondary Education, the question is that an effective heritage teaching allows the literacy of the students. Currently, there is a new vision of heritage that allows to work on it from the controversy, considering that it can help both to create it, and to resolve it, thus promoting the critical and democratic development of students. In this way, with this article we intend to describe the presence and transmission of controversial heritage in the books of E.S.O. of the autonomous community of Andalusia. Through the analysis of four manuals, from the same publisher, we have compiled information and completed some grids based on progression hypotheses, already validated in other studies, and which will allow us to classify the data from a simple level (I), to a desirable (III), going through an intermediate one (II). In this way, it is manifested that controversial patrimonies hardly have a place in these textbooks, being treated from this new vision, mainly, in the contents that could be considered as "complementary", compared to those main ones that we could call "development", where they hardly work. Therefore, with the present study, we have sought to delve into this new perspective of controversial heritage and contribute what vision the E.S.O. in Andalusia, in order to improve and optimize the teaching and learning of heritage.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectPatrimonios controversialeses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectHipótesis de progresiónes_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectProgression hypothesises_ES
dc.subjectControversial heritagees_ES
dc.titlePatrimonio controversial en los libros de texto de la E.S.O : un análisis documentales_ES
dc.title.alternativeControversial heritage in secondary school textbooks: a documentary analysises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNoya Arana, R. (2023). Patrimonio controversial en los libros de texto de la E.S.O.: un análisis documental. REIDICS, 12, 50-66. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.04es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.12.04es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.12.04-
dc.identifier.publicationtitleReidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage50es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_04.pdf441,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons