Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20592
Títulos: Patrimonio conflictivo y aprendizaje de la historia. Una experiencia en torno a los monumentos franquistas de la región de Murcia
Autores/as: Molina Puche, Sebastián
Martínez López, Juan Francisco
Palabras clave: Patrimonio material;Aprendizaje de la Historia;Bachillerato;Innovación educativa;Material heritage;Historical Knowledge;Baccalaureate;Educational innovation
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Son numerosos los autores que han manifestado que el patrimonio es un recurso efectivo para la enseñanza de contenidos de historia. Sin embargo, no hay demasiadas investigaciones que demuestren empíricamente esa efectividad, esto es, si realmente mejora la comprensión/aprendizaje de los contenidos históricos o por el contrario, solo mejora la adquisición de información puntual e incluso anecdótica ligada al elemento patrimonial. Este trabajo pretende ser una primera toma de contacto sobre esta problemática, a partir de una intervención en un aula de 1.º Bachillerato en un centro educativo del centro de Murcia centrada en varios elementos controvertidos, en tanto que se trata de edificios construidos durante la dictadura franquista. Tras la intervención se analizaron los datos obtenidos en un cuestionario de evaluación final, destinado a evaluar los contenidos históricos tratados a partir de los elementos patrimoniales seleccionados. Los resultados fueron de gran interés, en tanto que el 67% del alumnado mostró un bajo nivel de adquisición de conocimientos históricos haciendo uso del patrimonio regional controvertido.
Numerous authors have stated that heritage is an effective resource for teaching history con-tent. However, there is not much research that empirically demonstrates this effectiveness, i.e. whether it really improves the understanding/learning of historical content or whether, on the contrary, it only improves the acquisition of specific and even anecdotal information linked to the heritage element. This work aims to be a first contact with this problem, based on an intervention in a classroom of 1st year Baccalaureate in an educational centre in the centre of Murcia focused on several controversial elements, as they are buildings constructed during the Franco dictatorship. After the intervention, the data obtained were analysed in a final evaluation questionnaire, aimed at assessing the historical content dealt with on the basis of the selected heritage elements. The results were of great interest, in that 67% of the students showed a low level of acquisition of historical knowledge using the controversial regional heritage.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20592
DOI: 10.17398/2531-0968.12.06
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

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