Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20606
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Milea, Arasy-
dc.date.accessioned2024-02-14T12:49:40Z-
dc.date.available2024-02-14T12:49:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20606-
dc.description.abstractEste estudio nace de la necesidad de conocer cómo los saberes en Ciencias Sociales contribuyen a desarrollar prácticas de pensamiento crítico para la acción social (Literacidad Crítica). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, centrado en la figura de una docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el transcurso de su tutorización de alumnado del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Málaga. Se realizó un seguimiento y análisis exhaustivo que incluye: entrevistas a la docente, análisis de contenido de los diarios y de las retroalimentaciones facilitadas al alumnado y un grupo focal con el grupo tutorizado. Los resultados evidencian que tanto en el diseño, como en el desarrollo y evaluación de la asignatura de Practicum, dentro del programa formativo de futuras maestras y maestros de Educación Infantil, se encuentran elementos enraizados en la pedagogía crítica, encaminados a desarrollar pensamiento y Literacidad Crítica en el ámbito universitario.es_ES
dc.description.abstractThis study is the result of the need to know how knowledge in Social Sciences Education contributes to developing critical thinking practices for social action (Critical Literacy). For this, a qualitative research was carried out with a Case Study approach, focused on the figure of a teacher of Social Sciences Education in the course in which she has been tutoring students of the Degree in Early Childhood Education at the University of Malaga. An exhaustive follow-up and analysis was carried out, including: interviews with the teacher, analysis of the content of the diaries and of the feedback provided to the students, and a focus group with the tutored group. The results shows that both in the design, as well as in the development and evaluation of the Practicum subject, within the training program for future teachers of Early Childhood Education, there are elements rooted in critical pedagogy, aimed at developing Critical Thinking and Critical Literacy.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectLiteracidad críticaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectSocial sciences educationes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectCritical literacyes_ES
dc.titlePrácticas de literalidad crítica y ciencias sociales en la formación inicial del profesorado de Educación infantiles_ES
dc.title.alternativeCritical Literacy and Social Sciences Education Practices in Early Childhood Education Teachers Traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález-Milea, A. (2023). Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil. REIDICS, 12, 163-179. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionCómo citar · How to cite González-Milea, A. (2023). Prácticas de Literacidad Crítica y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil. REIDICS, 12, 163-179. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10 https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.10es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.12.10-
dc.identifier.publicationtitleReidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage179es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_10.pdf342,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons