Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20609
Títulos: La Transición española en 2º de bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes
Otros títulos: Spanish Transition in 2nd year of Baccalaureate: a comparison between national and Catalan textbooks
Autores/as: Magaldi, Adrián
Palabras clave: Historia;Transición democrática;Libros de texto;España;Bachillerato;Cataluña;History;Democratic transition;Textbooks;Spain;Catalonia
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: A la luz de la crisis política surgida en España con motivo del procés independentista catalán, el uso y abuso de la historia por parte de sectores nacionalistas ha recibido singular atención, especialmente respecto a la manipulación y falseamiento que contendrían los libros de texto empleados en Cataluña. Sin embargo, estos acercamientos han procedido, mayoritariamente, del ámbito social-mediático, en muchos casos desde un nacionalismo español que distorsiona el análisis. Ante la ausencia de estudios académicos, este artículo pretende analizar la forma en que se enseña historia en nuestro país a través de una comparativa de tipo cualitativo entre manuales de 2º de Bachillerato del ámbito nacional y catalán. Para ello se ha realizado una selección que permita investigar el tratamiento que recibe un episodio de nuestra historia reciente de especial relevancia: la Transición democrática. Analizando las narrativas e interpretaciones de dicho proceso, se refleja una diferencia entre aquellos dirigidos al ámbito nacional y los enfocados al ámbito catalán. Sin embargo, en ningún caso se observa una manipulación o falseamiento deliberado de la realidad histórica, si no el predominio de diferentes relatos e imágenes vinculadas a los distintos ámbitos a que se dirigen, los cuales parecen reproducir y asentar (auto)percepciones sobre su propia realidad.
Considering the political crisis that arose in Spain due to the Catalan independence process, the use and abuse of history by nationalist sectors has received special attention, especially with regard to the manipulation and falsification that would contain the textbooks used in Catalonia. However, these approaches have mostly come from the social-media field, in many cases from a Spanish nationalism that distorts the analysis. In the absence of academic studies, this article aims to analyze the way in which history is taught in our country through a qualitative comparison between textbooks for the 2nd year of Baccalaureate at the national and Catalan levels. For this, a selection has been made that allows to investigate the treatment received by an episode of our recent history of special relevance: the Democratic Transition. Analyzing the narratives and interpretations of this process, a difference is observed between those directed at the national level and those focused on the Catalan sphere. However, in no case is there a deliberate manipulation or falsification of historical reality, but rather the predominance of different stories and images linked to the different areas to which they are addressed, which seem to reproduce and establish (self)perceptions about their own reality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20609
DOI: 10.17398/2531-0968.12.11
Colección:REIDICS nº 12 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_12_11.pdf395,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons