Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20628
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez López, Juan Antonio-
dc.date.accessioned2024-02-16T08:33:28Z-
dc.date.available2024-02-16T08:33:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20628-
dc.description.abstractEn 1957 la diócesis de Málaga decidió reconstruir la custodia y andas procesionales del Corpus desaparecidas en 1936. Al efecto se constituyó una comisión y se convocó un concurso nacional, adjudicándose a dos afamados talleres la reproducción exacta de las piezas. En los fondos de la Delegación Diocesana de Patrimonio se conservan cuatro espléndidos diseños inéditos realizados con este propósito por Cayetano González Gómez, máximo representante de la platería sevillana del siglo XX, de origen malagueño. Aunque no llegaron a realizarse, su extraordinaria calidad plástica intrínseca permite entenderlos como una interesante reflexión creativa sobre la versatilidad del ornamento y el papel parlante de la iconografía, aplicados a una tipología secular de tanta fortuna en la platería española.es_ES
dc.description.abstractIn 1957, the diocese of Malaga decided to rebuild the monstrance and procesional litters of the Corpus Christi, which had disappeared in 1936. For this purpose, a commission was set up and called a national contest, awarding two famous workshops the exact reproduction of the pieces. Four splendid unpublished designs made for this purpose by Cayetano González Gómez, the greatest representative of 20th-century Sevillian silverware, born in Malaga, are preserved in the funds of the Diocesan Heritage Delegation. Although they were never materialized, their extraordinary intrinsic plastic quality makes it possible to understand them as an interesting creative reflection on the versatility of ornament and the speaking role of iconography, applied to a secular typology of such success in Spanish silverware.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectPlateríaes_ES
dc.subjectEclecticismoes_ES
dc.subjectRegionalismoes_ES
dc.subjectMálagaes_ES
dc.subjectDesignes_ES
dc.subjectSilverwarees_ES
dc.subjectEclecticismes_ES
dc.subjectRegionalismes_ES
dc.titleSueño, utopía y desencanto. Cayetano González Gómez y la reconstrucción de la custodia procesional de la Catedral de Málagaes_ES
dc.title.alternativeDream, utopia and disechantment. Cayetano González Gómez and the reconstruction of the procesional monstrance of the Cathedral of Málagaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5102.06 Habilidades Artesanaleses_ES
dc.subject.unesco5101.10 Religiónes_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez López, J.A. (2023). Sueño, utopía y desencanto. Cayetano González Gómez y la reconstrucción de la custodia procesional de la Catedral de Málaga. Norba. Revista de Arte, 43, 89-118. https://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2660-714X.39.11-
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue43es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.identifier.e-issn2660-714X-
Colección:Norba Arte Nº 43 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2660-714X_43_89.pdf8,98 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons