Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20643
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJiménez Fernández, Concepción-
dc.contributor.authorMora Suárez-Varela, Vicente Luis-
dc.date.accessioned2024-02-19T12:39:39Z-
dc.date.available2024-02-19T12:39:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20643-
dc.description.abstractSe presenta un estudio comparativo sobre qué obras de literatura infantil y juvenil (LIJ) seleccionan los maestros de España, Ecuador y Colombia a la hora de configurar una biblioteca de aula. Mediante la recogida y análisis de datos a partir de la información obtenida en una de las actividades -Selección y valoración de una pequeña biblioteca- de la asignatura de Didáctica de la Lectura del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria de UNIR, se observa que no existen notables diferencias en la selección que realizan los participantes de los tres países, todos ellos maestros en activo. Sí se detectan algunas particularidades según se refieran a distintas obras mencionadas en esa actividad, tanto en su posible inclusión en una biblioteca de aula como en lo referido al argumento de su exclusión. Al poner estos datos en relación, se concluye que la selección no siempre está guiada por criterios electivos rigurosos, confiándose en la tradición o en la experiencia personal, que puede variar de grupo a grupo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study comparison is the clarification of the kind of youth and children’s literature to create a class library, selected by Spaniards, Colombians and Ecuadorians teachers. Minor differences were observed trough data collection and analysis of one of the activities –Selection and evaluation of a small library– of the subject Didáctica de la Lectura of UNIR’s MFA in Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, answered by current teachers of Spain, Colombia and Ecuador. Nevertheless, a few particularities are detectable in the selection of certain books, as well as in the reasons to exclude other titles. Putting all the data together, is possible to conclude that the selection of the works is not always guided by rigorous criteria, instead the tradition and the personal experience –which is mutable from class to class– seem to be the leading motivations.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSelección de lecturases_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectHábitos lectoreses_ES
dc.subjectBook selectiones_ES
dc.subjectChildren´s literaturees_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.titleSelección y valoración de LIJ para bibliotecas de aula: comparativa entre España, Ecuador y Colombiaes_ES
dc.title.alternativeSelection and appraisal of LIJ for the library of the class: comparison between Spain, Ecuador and Colombiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Fernández, C.M., y Mora Suárez-Varela, V.L. (2024). Selección y valoración de LIJ para bibliotecas de aula: comparativa entre España, Ecuador y Colombia.Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 39, 37-62. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.37es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málaga-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4647es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.39.37-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_39_37.pdf669,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons