Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20685
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNegrete Portillo, Rafael-
dc.date.accessioned2024-02-22T08:38:24Z-
dc.date.available2024-02-22T08:38:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20685-
dc.description.abstractEste estudio propone una investigación doble: por un lado, ofrecer una visión panorámica de cómo la memoria de la guerra civil española se transmite en la literatura infantil y juvenil de nuestros días, prestando especial atención a la estructura técnica narrativa y al cronotopo. Por otro lado, se pretende indagar sobre cuál es el enfoque del personaje infantil/juvenil de esos textos y el posicionamiento de los autores con respecto a los acontecimientos bélicos. Como procedimiento, una vez aclarado el concepto académico de ‘memoria’ en lo que a literatura se refiere, se llevará a cabo el análisis crítico de quince publicaciones españolas destinadas al público infantojuvenil, todas ellas de género narrativo, aplicables a la educación literaria y comercializadas a partir del año 2000. A modo de conclusión se sintetizarán los datos para mostrar tanto la manera técnica por medio de la cual se está contando la historia y transmitiendo su ‘memoria’ en la literatura infantil y juvenil (LIJ) del siglo XXI, como la tendencia y posicionamiento mayoritario de los autores actuales.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes a dual research: on the one hand, to offer a panoramic view of how the memory of the Spanish Civil War is transmitted in children's and young adult's literature of our times, paying special attention to the technical narrative structure and the chronotope. On the other hand, the aim is to investigate the focus of the children's/youth characters in these texts and the position of the authors with respect to the events of the war. As a methodological approach, once the academic concept of 'memory' is clarified within the realm of literature, a critical analysis is carried out on fifteen Spanish publications targeting the young audience. All these narrative’s fiction works, applicable to literary education and commercially distributed since the year 2000. By way of conclusion, the data is synthesized to demonstrate both the technical means through which the story is being recounted and its 'memory' is being conveyed in 21st century children's and young adult literature (CYAL), as well as the prevailing trends and predominant positioning of contemporary authors.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGuerra civil española (1936-1939)es_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectSpanish civil war (1936-1939)es_ES
dc.subjectChildren and young people literaturees_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.titleRecuerdos LIJ-ados: memoria de la guerra civil española en la Literatura Infantil y Juvenil del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeCYAL-worn memories: memory of the Spanish Civil War in 21st century children's and young adult literaturesiglo XXIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco5506.25 Historia de la Guerraes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNegrete-Portillo, R. (2024). Recuerdos LIJ-ados: memoria de la guerra civil española en la Literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 197-219, https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.197es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4694es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.39.197-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage197es_ES
dc.identifier.publicationlastpage219es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_39_197.pdf448,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons