Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20686
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFlores Soto, José Antonio-
dc.date.accessioned2024-02-22T08:41:14Z-
dc.date.available2024-02-22T08:41:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20686-
dc.description.abstractLa arquitectura española vivió un resurgir a la modernidad en las décadas de 1950 y 1960. El proceso estuvo marcado por el abandono de las formas historicistas y vernáculas del primer franquismo; también, por la interacción disciplinar con las artes plásticas, en tránsito hacia la abstracción como expresión de modernidad. A través de una lectura analítica de distintas obras y acontecimientos del momento, este artículo traza las líneas de transferencias y colaboraciones entre arquitectura, pintura y escultura en ese complejo momento de relación interdisciplinar. Se trata de esbozar un ambiente de colaboración e interacción entre arquitectos y artistas singulares, que aprendieron entre ellos y propusieron otros modos de construir el ‘espacio plástico’ común de las artes.es_ES
dc.description.abstractSpanish architecture experienced a revival of modernity in the 1950s and 1960s. The stripping away of the historicist and vernacular forms of the early Franco regime marked this revival; also, due to the disciplinary interaction with the plastic arts, which at that time moved towards abstraction as modernity. This paper traces the lines of transfers and collaborations between architecture, painting and sculpture in a complex moment of interdisciplinary relationship through an analytical reading of different works and events of the moment. It is about outlining an environment of collaboration and interaction between singular architects and artists, who learned from each other and proposed other ways of building the common ‘plastic space’ of the arts.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura moderna españolaes_ES
dc.subjectArte abstractoes_ES
dc.subjectInformalismoes_ES
dc.subjectArte español modernoes_ES
dc.subjectEspacio plásticoes_ES
dc.subjectInteracción de las arteses_ES
dc.subjectSpanish modern architecturees_ES
dc.subjectAbstract artes_ES
dc.subjectInformalismes_ES
dc.subjectSpanish modern artes_ES
dc.subjectPlastic spacees_ES
dc.subjectInteraction of the artses_ES
dc.titleArquitectura y arte españoles en la segunda mitad del siglo XX: Transferencias y colaboraciones disciplinariases_ES
dc.title.alternativeSpanish architecture and art in the second half of the 20th Century: transfers and disciplinary collaborationses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFlores Soto, J.A. (2023). Arquitectura y arte españoles en la segunda mitad del siglo XX: Transferencias y colaboraciones disciplinarias. Norba. Revista de Arte, 43, 285-306. https://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Politécnica de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2660-714X.39.11-
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue43es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage285es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.e-issn2660-714X-
Colección:Norba Arte Nº 43 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2660-714X_43_285.pdf2,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons