Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20700
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jiménez López, Jorge | - |
dc.contributor.author | Solivan Robles, Jennifer | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T10:27:30Z | - |
dc.date.available | 2024-02-22T10:27:30Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0213-2214 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/20700 | - |
dc.description.abstract | El último texto del corpus bíblico destaca por el intenso cromatismo del relato, en consonancia con las condiciones que imponía la lectura pública prevista por su autor; esa precisión descriptiva enfatizaba su veracidad y su efectismo entre los oyentes. Asimismo, las copias conservadas con el comentario del lebaniego han resaltado, precisamente, por el gran desarrollo de sus ciclos ilustrativos. El objetivo principal del estudio es analizar la alusión al color negro del sol y al rojo de la luna, plenas de sentido para el autor del escrito, quizá también para Beato y para quienes tradujeron visualmente la secuencia en las primeras copias; ahora bien, teniendo en cuenta los desplazamientos, distorsiones y actualizaciones de cada versión, se analiza esa “textura del tiempo” donde se manifiesta las variaciones en la recepción de la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | The last text of the biblical corpus stands out for the intense chromaticism of the account, in keeping with the conditions imposed by the public reading envisaged by its author; this descriptive precision emphasised its veracity and its effectiveness among the listeners. Likewise, the copies preserved with the commentary by lebaniego have stood out precisely because of the great development of their illustrative cycles. The main aim of this study is to analyse the allusion to the black colour of the sun and the red of the moon, which made perfect sense to the author of the text, perhaps also to Beatus and to those who visually translated the sequence in the first copies; however, taking into account the displacements, distortions and updates of each version, we analyse this "texture of time" where the variations in the reception of the work are manifested. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El estudio forma parte del Proyecto identitario de la Universidad San Pablo-CEU: “El Apocalipsis: un universo de color”. “Del texto a la imagen (I).” El negro: color significado, color representado”. APOCOLOR (MPFI21LG)”. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Beato de Liébana | es_ES |
dc.subject | Cromatismo | es_ES |
dc.subject | Color negro | es_ES |
dc.subject | Apocalipsis | es_ES |
dc.subject | Chromaticism | es_ES |
dc.subject | Black colour | es_ES |
dc.subject | Apocalypse | es_ES |
dc.title | Sobre las variaciones del color del sol y de la luna en la apertura del sexto sello (AP.6,12-17) en los "Commentaria in Apocalypsin" de Beato de Liébana | es_ES |
dc.title.alternative | On the variations of the color of the sun and the moon at the opening of the sixth seal (A.P. 6, 12-17) in the commentaria in apocalypsin by Beato de Liébana | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 2209.03 Colorimetría | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | es_ES |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Jiménez López, J., Solivan Robles, J. (2023). Sobre las variaciones del color del sol y de la luna en la apertura del sexto sello (AP.6,12-17) en los "Commentaria in Apocalypsin" de Beato de Liébana. Norba. Revista de Arte, 43, 348-370. https://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Zaragoza | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Puerto Rico | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17398/2660-714X.39.11 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/2660-714X.39.11 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Norba. Revista de Arte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 43 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 348 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 370 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2660-714X | - |
Colección: | Norba Arte Nº 43 (2023) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2660-714X_43_347.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons