Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20735
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dc.contributor.authorZamora Ramos, Moisés Rubén-
dc.contributor.authorDíaz Méndez, Montserrat-
dc.contributor.authorChamorro Mera, Antonio-
dc.date.accessioned2024-02-26T09:20:30Z-
dc.date.available2024-02-26T09:20:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0121-5051-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20735-
dc.description.abstractDurante la pandemia global de COVID-19, la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) se vieron obligadas a migrar hacia la metodología de e-learning con el fin de dar continuidad a sus actividades académicas. Al mismo tiempo, el comportamiento de queja de los estudiantes (CQE) reportó un incremento como resultado de nuevas experiencias de insatisfacción. En este contexto, y buscando garantizar la satisfacción de los estudiantes, las IES han gestionado el CQE de la misma forma que lo hacen las empresas con sus clientes. Por lo tanto, este trabajo presenta un análisis crítico frente al enfoque genérico y estandarizado —tanto en la literatura como en la práctica— que pretende la gestión del CQE bajo los mismos principios con los que se gestiona el comportamiento de queja del consumidor (CQC). Con tal fin, se presenta una revisión de la literatura sobre las teorías y estudios relacionados con el CQE y el CQC y el debate en torno a la gestión del estudiante/cliente, destacando la complejidad inherente a la prestación del servicio de educación superior (ES), que es considerado un pilar del desarrollo debido a su valor social. Los autores defienden la adecuada aplicación de la lógica dominante del servicio (SDL, en inglés), específicamente su premisa de cocreación de valor, así como de los principios de la teoría del ecosistema de servicios para diferenciar un comportamiento de queja del otro. Esto puede propiciar que las IES continúen garantizando la satisfacción de sus estudiantes a través de la gestión de las quejas interpuestas por estos sin comprometer la calidad educativa y la sostenibilidad del servicio. La reflexión aquí abordada se circunscribe a los contextos educativos de la región latinoamericana.es_ES
dc.description.abstractDuring the global covid-19 pandemic, most of higher education institutions (heis) were forced to migrate to an e-learning methodology in order to continue their academic activities. At the same time, the student complaint behavior (scb) increased due to new experiences of dissatisfaction or non-satisfaction. In this context, and seeking to ensure student satisfaction, heis have managed this behavior in the same form that companies do with their customers. Therefore, we present a critical analysis on the generic and standardized approach in the literature and practice to understanding and managing scb in the same way as customer complaint behavior (ccb) is managed. A review of the literature on the theories and studies related to scb and ccb and the student/ customer treatment debate are presented, highlighting the complexity of higher education (he) service, which is considered a pillar of development due to its social value. The authors argue the suitable application of the Service-Dominant Logic (sdl), specifically its value co-creation premise, as well as the principles of the Service Ecosystem theory to differentiate scb from ccb. This may allow heis to continue to ensure student satisfaction through the management of their complaints without compromising educational quality and service sustainability. The reflection hereby presented is limited to the Latin America region educational contexts and their structures.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCustomer complaint behaviores_ES
dc.subjectComportamiento de queja del consumidores_ES
dc.subjectService-dominant logices_ES
dc.subjectLógica de servicio dominantees_ES
dc.subjectService ecosystem complexityes_ES
dc.subjectComplejidad del ecosistema de servicioes_ES
dc.subjectStudent complaint behavior valuees_ES
dc.subjectValor del comportamiento de queja del estudiantees_ES
dc.subjectValue co-creationes_ES
dc.subjectCocreación de valores_ES
dc.titleHigher education student complaint behavior in a complex service ecosystem: A value co-creation perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.06 Comportamiento del Consumidores_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZamora-Ramos, M.R., Diaz-Méndez, M., & Chamorro-Mera, A. (2023). Higher education student complaint behavior in a complex service ecosystem: A value co-creation perspective. Innovar, 33(87), 27-41. https://doi. org/10.15446/innovar.v33n87.105500es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/105500es_ES
dc.identifier.doi10.15446/innovar.v33n87.105500-
dc.identifier.publicationtitleInnovares_ES
dc.identifier.publicationissue87es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6379-0148es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8705-8664es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6531-919Xes_ES
Colección:DDEYS - Artículos

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