Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20787
Títulos: El Storytelling como recurso de comunicación y publicitario para las marcas. El caso “Apple”
Autores/as: López Cortés, Javier
Director/a: Carrillo Durán, María Victoria
Palabras clave: Apple;Storytelling;Comunicación;Publicidad;Communication;Marketing
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar los orígenes del storytelling como una de las herramientas de comunicación comúnmente utilizadas por las grandes marcas como Apple. Para ello, en primer lugar, se explica qué es el storytelling y se examinan los roles que siguen las empresas tecnológicas en materia de storytelling, como objeto determinante en la creación de sus campañas de comunicación. En segundo lugar, se ha aplicado el método del caso para conocer la estrategia de “Apple” en materia de comunicación y sobre todo en la utilización del storytelling como acción publicitaria. Este estudio nos ha permitido entender cómo son los procesos de comunicación mediante el storytelling y la posibilidad de fidelizar a los públicos mediante historias emotivas. Finalmente, después de realizar un análisis exhaustivo del estudio del caso presentado, se concluye que el storytelling es una herramienta consolidada. Los resultados de la investigación indican una posición favorable que sugiere que el storytelling contribuye a la creación de la identidad de marca y a la conexión emocional con los consumidores. Estos hallazgos sugieren que el storytelling se ha convertido en un elemento esencial para la publicidad moderna, especialmente en el contexto de la televisión y otras formas de medios audiovisuales.
The goal of this project is to show the origins of one of the communication tools commonly used, in order to share information nowadays by large market companies such as Apple. To do so, we have read several research projects and articles specialized in communication and marketing that look closely at the roles followed by the tech companies regarding storytelling as key element in their product design and campaign creation. Secondly, the case study method was applied to learn about Apple's communication strategy and, above all, the use of storytelling as an advertising action. This study has allowed us to understand the communication processes through storytelling and the possibility of building audience loyalty through emotional stories. Finally, after a thorough analysis of the presented case study, it is concluded that storytelling is an effective tool. The research results indicate a favourable position suggesting that storytelling contributes to the creation of brand identity and emotional connection with consumers. These findings suggest that storytelling has become an essential element for modern advertising, especially in the context of television and other forms of audio-visual media.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20787
Colección:Grado en Comunicación Audiovisual

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