Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20791
Títulos: Social classification of the audiovisual information in the televisive repositories : automatizing the internal classification and bring the contents closer to the audience
Autores/as: Caldera Serrano, Jorge, 1973-
Palabras clave: Social classification;Taggins;Social Tagging;Folksonomies;Audiovisual communication media;Adiovisual information;Audiovisual repositories;Clasificación social;Etiquetado Social;Folksonomías;Medios audiovisuales de comunicación;Información audiovisual;Repositorios audiovisuales
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid
Resumen: Purpose: A integration model of social classification in the audiovisual repositories is presented with the aim of being used to identify and retrieve contents between external users and journalists of the organization itself. Design: All the scientific literature has been reviewed interpreting the scarcities and problems found by journalists and cyberspectators in the retrieval process of the diferent television networks. Findings: In view of the information retrieval done by the corporative intranets, social classification of the external users is estimated that improves the information retrieval for journalists, hence there is an automatization in the classification process done by the documentalists up to here. Originality: the originality of this paper relies on the integration of the classification and the production of folksonomies done by the external users different to the retrieval information strategies made by the journalists of the television networks.
Se presenta el modelo de integración de la clasificación social en los repositorios audiovisuales de las televisiones con el fin de que dicha clasificación sirva para la identificación y recuperación de contenidos entre usuarios externos y los periodistas de la propia organización. Para ello se ha revisado la literatura científica e interpretado las carencias y problemas en la recuperación que tienen tanto periodistas como ciberespectadores en diferentes cadenas de televisión. A la vista de la recuperación de información por medio de Intranet corporativas, se estima que la clasificación social de los usuarios externos mejora la recuperación de información de los periodistas, por lo que también existe una automatización en los procesos de clasificación realizado hasta ahora por documentalistas. La originalidad del trabajo radica en integrar la clasificación y elaboración de folksonomías realizadas por los usuarios externos a las estrategias de recuperación de información por los periodistas de la cadena.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20791
ISSN: 1575-9733
DOI: 10.5209/CDMU.62981
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
CDMU_62981.pdf87,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons