Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20813
Títulos: Pervivencia de mitos históricos en la formación del Profesorado de Educación Inicial, Primaria y docentes en Argentina
Autores/as: Armas, María Celeste
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Mitos históricos;Historical myths;Nacionalismo;Nationalism;Enseñanza historia;Teaching history
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad Nacional de La Plata
Resumen: A fines del siglo XIX el surgimiento de los Estados Nación ha demandado a la Historia un rol legitimador en la conformación identitaria y en la consolidación de sus orígenes, dando por resultado mitos, prácticas y discursos funcionales a él. En este escenario, la escuela siempre fue un lugar propicio para acompañar los fundamentos nacionalistas materializados en las conmemoraciones, el curriculum, manuales escolares o actos rituales. En contexto, las diferentes concepciones de la Historia en general, y los ideales nacionalistas en particular, toman especial relevancia en la formación del profesorado y en el trabajo docente. En Argentina, y en gran parte del mundo, las efemérides perviven inmutables, instaurando ideas románticas y mitos históricos sobre la Historia nacional que perduran en la formación del profesorado y sus primeros años en ejercicio. El presente trabajo busca visibilizar resultados parciales de una investigación más amplia que reconoció aquellas concepciones míticas y románticas arraigadas en maestros y estudiantes del profesorado de Educación Inicial (infantil) y Primaria.
Towards the end of the 19th century, in much of the world,the emergence of the Nation States has demanded a legitimizing role from History in the conformation of a collective identity and in the search for the consolidation of its origins, resulting in myths, practices and functional speeches to him. In this scenario, the school was always a propitious place to accompany the nationalist foundations materialized in the commemorations, the orientations of the curriculum, school manuals or ritual acts. In this sense, the different conceptions of History in general, and nationalist ideals in particular, take on relevance in the training of teachers and in teachers. In Argentina, and the world, the ephemeris survive as immutable, establishing in the collective imagination certain romantic ideas and historical myths about the national history, which even last until the stage of initial teacher training and their first years of work. This paper seeks to make visible the partial results of a broader investigation that came close to recognizing those mythical and romantic conceptions most deeply rooted in the trainee teachers in early childhood and primary education, and teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20813
ISSN: 2362-3063
DOI: 10.14409/cya.v0i32.10067
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cya_v0i32_10067 .pdf415,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons