Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20825
Títulos: Modelo conceptual del Comportamiento de Co-creación de Valor del Estudiante basado en el enfoque de la Lógica Dominante de Servicios, considerando la dinámica y complejidad del ecosistema de servicios
Autores/as: Zamora Ramos, Moisés Rubén
Director/a: Díaz Méndez, Montserrat
Chamorro Mera, Antonio
Palabras clave: Comportamiento de cocreación;Lógica dominante de servicio;Ecosistema de servicio;Value co-creation behavior;Service-dominant logic;Service ecosystem
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La investigación se enfoca en desarrollar un modelo de Comportamiento de Cocreación de Valor del estudiante de Educación Superior, utilizando la Lógica-dominante de Servicio y la Teoría de Ecosistema de Servicio. A través de herramientas como el "Design Thinking" y la "Co-creation Collective Intelligence" en Living Labs, se involucran a los actores del ecosistema educativo para determinar actividades que generen valor de forma conjunta durante la experiencia educativa. Estas actividades incluyen aprendizaje colaborativo, aplicación del conocimiento, gestión del tiempo, comunicación clara, responsabilidad, innovación y creatividad. Los estudiantes participan activamente en su aprendizaje, aplican conocimientos prácticos y desarrollan habilidades cognitivas como el pensamiento crítico y la reflexión. Se identifica la complejidad y dinámica del ecosistema educativo que afecta la cocreación de valor, incluyendo la presencia de múltiples actores, variedad de instituciones educativas y cambios en el mercado laboral. Destaca la importancia de la colaboración entre instituciones y actores, así como la adaptación de programas educativos a las demandas del mercado laboral y la superación de barreras socioeconómicas para el acceso a la educación superior.
The research focuses on developing a model of Higher Education Student Value Co-Creation Behavior, using Service-Dominant Logic and Service Ecosystem Theory. Through tools such as "Design Thinking" and "Co-creation Collective Intelligence" in Living Labs, stakeholders of the educational ecosystem are involved to determine activities that jointly generate value during the educational experience. These activities include collaborative learning, knowledge application, time management, clear communication, accountability, innovation and creativity. Students actively participate in their learning, apply practical knowledge and develop cognitive skills such as critical thinking and reflection. Identifies the complexity and dynamics of the educational ecosystem that affect value co-creation, including the presence of multiple stakeholders, variety of educational institutions and changes in the labor market. It highlights the importance of collaboration between institutions and actors, as well as the adaptation of educational programs to the demands of the labor market and the overcoming of socioeconomic barriers to access to higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20825
Colección:Tesis doctorales

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