Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20952
Títulos: La Escultura Barroca en Extremadura
Otros títulos: Baroque Sculpture in Extremadura
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Escultura Barroca;Baroque Sculpture;Talleres barrocos de escultura;Extremadura;Sculpture workshops;Fernández, Gregorio
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: ExLibric
Resumen: Como manual docente, se analiza la escutura extremeña de los siglos XVII y XVIII. La progresiva liquidación de las fórmulas manieristas, y el camino hacia el naturalismo viene marcado por las aportaciones de los escultores Pedro de Paz y Tomás de la Huerta. La proyección de Gregorio Fernández se consolida con la obra de Pedro de Sobremonte, quien se persona en Plasencia para competir con el maestro en el proceso de escultura del retablo mayor catedralicio. En los talleres de la Baja Extremadura se analiza al actividad de Zafra como centro artístico y la compañía que formaron el escultor Francisco Morato y el ensamblador Sebastián Muñoz; y la proyección sevillana en Zafra a través de la actividad del escultor Blas de Escobar. La transición hacia el siglo XVIII se analiza a través de la obra del escultore imaginero Miguel Sánchez Taramas. Dentro de esa centuria, destacan Agustín Correo y su obrador en Llerena. Los talleres de Badajoz están protagonizados por la actividad de Francisco Ruiz Amador y de su hijo Francisco Ruiz Amaya.
As a teaching manual, it analyses Extremaduran sculpture in the 17th and 18th centuries. The progressive liquidation of mannerist formulas and the path towards naturalism is marked by the contributions of the sculptors Pedro de Paz and Tomás de la Huerta. The influence of Gregorio Fernández was consolidated by the work of Pedro de Sobremonte, who came to Plasencia to compete with the master in the sculpture of the cathedral's main altarpiece. In the workshops of Lower Extremadura, we analyse the activity of Zafra as an artistic centre and the company formed by the sculptor Francisco Morato and the assembler Sebastián Muñoz; and the influence of Seville in Zafra through the activity of the sculptor Blas de Escobar. The transition to the 18th century is analysed through the work of the sculptor Miguel Sánchez Taramas. Within this century, Agustín Correo and his workshop in Llerena stand out. The workshops in Badajoz are characterised by the work of Francisco Ruiz Amador and his son Francisco Ruiz Amaya.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20952
ISBN: 978-84-16110-82-7
DOI: 10.5281/zenodo.10672143
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

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