Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2095
Title: Y tú, ¿por qué vas a clase? Examen de la motivación de estudiantes de inglés en la Universidad española
Other Titles: Why do you go to class? A study about english language learning motivation factors of students in a Spanish University
Authors: Gutiérrez Martínez, Alba
Barrio del Campo, José Antonio del
Keywords: Motivación;Motivación en segundas lenguas;Enseñanza de Inglés;Aprendizaje de segundas lenguas;Motivation;Second language motivation;English teaching;Foreign language learning
Issue Date: 2014-04-09
Publisher: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Abstract: Gran parte de la investigación en la adquisición de segundas lenguas ha resaltado el papel de la motivación del alumnado como una importante variable individual para el éxito del aprendizaje (Gardner 2001, 2010, Dörnyei y Ushioda 2011, por ejemplo). El presente estudio reporta los factores de motivación de un grupo de alumnos y alumnas de inglés de la Universidad de Cantabria relacionados con su nivel, edad y sexo. Los resultados han sido recogidos a través de cuestionarios y tienen una gran importancia pedagógica ya que conocer la motivación tiene un papel crucial no solo para nuestro alumnado, sino también para padres y madres, profesorado y editoriales (Babaae, 2012). Además, no hay que olvidar que, con los cambios que nos están llevando hacia una sociedad plurilingüe, el profesorado debe ampliar sus competencias docentes y dejar, por tanto, de enseñar solo inglés, francés o alemán, para pasar a desarrollar una conciencia plurilingüe y multicultural en su alumnado (Lorenzo, Trujillo & Vez, 2011). Estos datos pueden contribuir en gran medida a ello arrojando luz sobre qué motiva a nuestros estudiantes.
Research on Second Language Acquisition has stand out the importance of students’ motivation as a crucial individual variable in the learning success (Gardner 2001, 2010, Dörnyei y Ushioda 2011, for instance). The present study reports on motivation factors of a group of English as a Foreign Language students (EFL) from the University of Cantabria. Data was collected through questionnaires and has important pedagogical implications because understanding motivation is an important factor not only for our students but also for parents, instructors and editorials (Babaae, 2012). Moreover, Europe is moving into a multilingual society that requires second language teachers not simply to teach English, French or German but to develop a multilingual and multicultural conscience on students (Lorenzo, Trujillo & Vez, 2011). This data can shed light to the issue by explaining what motivates our students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2095
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_1_541.pdf155,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons