Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20969
Títulos: Aristóteles, el mal moral y el pecado
Otros títulos: Aristotle, moral evil, and sin
Autores/as: Oriol Salgado, Manuel
Palabras clave: Akrasía;Aristóteles;Bestialidad;Incontinencia;Mal moral;Pecado;Vicio;Aristotle;Brutishness;Incontinence;Moral evil;Vice
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”
Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Si bien es cierto que el problema filosófico del mal no es uno de los temas centrales de la filosofía griega clásica, podemos encontrar en ella agudas reflexiones sobre el mismo. El primer objetivo de este trabajo es examinar la problemática del mal moral en Aristóteles, específicamente en la Ética a Nicómaco. Para ello, nos aproximaremos al planteamiento general de la ética aristotélica y al papel que en ella juega el estudio del vicio frente al de la virtud, así como de otras disposiciones morales. A continuación, se distinguirán los diferentes caracteres morales que pueden calificarse de malos (vicio, akrasía y bestialidad), haciendo un breve resumen de sus principales características. El segundo objetivo es comparar el concepto cristiano de pecado y el tratamiento aristotélico del mal moral. Comenzaremos remarcando las similitudes, para después encontrar algunas diferencias esenciales, atendiendo a la trascendencia, el alcance, la responsabilidad y la superación del mal moral.
Though it is true that the philosophical problem of evil is not one of the central topics in classical Greek philosophy, we can find some insightful reflections on it. The first aim of this paper is to examine the problem of moral evil in Aristotle, specifically in the Nicomachean Ethics. For this purpose, we will approach the general framework of Aristotelian ethics and the role that the study of vice plays in it, as opposed to the study of virtue, as well as other moral dispositions. Next, we will distinguish the different moral characters that can be qualified as evil (vice, akrasia, and bestiality), making a summary of their main features. The second aim is a comparison between the Christian concept of sin and the Aristotelian treatment of moral evil. We will begin by highlighting the similarities, and then we will find some essential differences, focusing on the significance, scope, responsibility, and overcoming of moral evil.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20969
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.18.507
Colección:Cauriensia Vol. 18 (2023)

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