Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21002
Títulos: | Pueblos y caminos del agua. Las raíces históricas del transporte maderero por el río Guadalquivir |
Autores/as: | López Arandia, María Amparo |
Palabras clave: | Provincia marítima;Guadalquivir;Segura de la Sierra;Wood;18th century;Timber supply |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Resumen: | La explotación de recursos como la madera y la presencia de cursos de agua han marcado históricamente la vida de numerosas poblaciones de la Península Ibérica. El siglo XVIII resulta clave para rastrear las raíces históricas de estos procesos. La promulgación, en 1748, de las Ordenanzas de Montes y el nacimiento de las provincias marítimas regularon la explotación maderera, ligándola, indisolublemente, al transporte fluvial. Un caso elocuente fue el de la provincia marítima de Segura, nacida en el interior, y cuya cotidianidad quedó sometida a los departamentos marítimos de Cádiz y Cartagena. A pesar de la desaparición de estas demarcaciones en el siglo XIX, la explotación y el transporte fluvial de madera prosiguió e incluso, se incrementó hasta mediados del siglo XX. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21002 |
ISSN: | 978-84-9400-438-4 |
Colección: | DHIST - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-84-9400-438-4_75.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons