Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21058
Títulos: Análisis de concepciones docentes sobre la relación entre la expresión plástica, fomento de competencias y rendimiento académico
Autores/as: Sánchez Rodríguez, María
Director/a: Calzado Almodóvar, Zacarías
Palabras clave: Educación plástica;Competencias curriculaes;Rendimiento académico;Expresión artística;Plastic education;Skills;Academic performance;Artistic expresión
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Es fácil relacionar las prácticas educativas con diferentes creaciones artísticas como dibujos, moldeamientos o estampados, pero, ¿se reconoce realmente el valor de la expresión plástica en educación? Partiendo de esta problemática surgen los tres objetivos principales de esta Tesis Doctoral. El primero trata de evaluar la adquisición de competencias curriculares y el incremento del rendimiento académico en los alumnos, con el uso de la expresión plástica. El segundo se basa en analizar las técnicas y recursos artísticos que utiliza el docente para alcanzar el desarrollo de competencias curriculares. y el tercero trata de valorar los conocimientos docentes sobre el área de expresión plástica a nivel curricular y cultural. Estos objetivos se estudian a través de una investigación basada en el método de encuesta, dirigida a analizar las concepciones de los docentes de las distintas etapas de educación obligatoria: educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a cerca del área de Expresión Plástica y el fomento de competencias curriculares en los alumnos, además de su relación con el aumento del rendimiento académico. Para ello se ha utilizado una muestra de 156 sujetos, los cuales han aportado datos descriptivos a través de un cuestionario de escala Likert. Posteriormente, dichos datos han sido pasados por un proceso analítico descriptivo. Los resultados hacen referencia a las concepciones docentes, la valoración del área de educación plástica a nivel curricular, la importancia metodológica del uso de éste área y la adquisición de competencias curriculares y aumento del rendimiento académico utilizando la expresión plástica de manera interdisciplinar.
It is easy to relate educational practices to different artistic creations such as drawings, moldings or prints, but is the value of plastic expression in education really recognized? The three main objectives of this Doctoral Thesis arise from this problem. The first is to evaluate the acquisition of curricular competencies and the increase of academic performance in students, with the use of plastic expression. The second is based on analyzing the artistic techniques and resources used by the teacher to achieve the development of curricular competencies, and the third is to evaluate the teacher's knowledge of the area of plastic expression at a curricular and cultural level. These objectives are studied through a research based on survey method, aimed at analyzing the teaching conceptions of the differents educational stage: preschool, primary and secondary in Extremadura’s Autonomous Community, about the area of plastic education and its relationship with the promotion of skills, in addition to its relationship to increased academic performance. A sample of 156 subjects was used to provide descriptive data through a Likert scale questionnaire. Subsequently, these data have been subjected to a descriptive analytical process. The results refer to the cultural conceptions held by teachers, the valuation of the área of plastic education at the curricular level, the methodological importance oh the use of this área, as well as, the acquisition of skills and increase in academic performance by using plastic expresión interdisciplinary.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y en la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/21058
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2024_Sanchez_Rodriguez.pdf1,68 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons