Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21061
Títulos: Responsibility as a predictor of climate and school violence through autonomous motivation in Physical Education classes: Differences based on sex and educational stage
Autores/as: Manzano Sánchez, David
Valero Valenzuela, Alfonso
Hortigüela Alcalá, David
Palabras clave: Educación física;Valores educativos;Psicología;Necesidades psicológicas básicas;Physical education;Educational values;Psychology;Basic psychological needs
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad del País Vasco
Resumen: El propósito del presente estudio es analizar el poder predictivo de la responsabilidad sobre el índice de mediadores psicológicos, de este sobre la motivación autónoma y esta sobre el clima escolar y la percepción de violencia escolar a través de la Teoría de la Autodeterminación. Un segundo objetivo ha sido comprobar las posibles diferencias que puedan existir en función del sexo y la etapa educativa. Para ello, se han recogido datos mediante cuestionarios auto reportados en diferentes centros de Educación Secundaria y Educación Primaria en las clases de Educación Física, para lo que se ha contado con una muestra de 1007 estudiantes de Primaria (n = 294), Secundaria (n = 601) y Bachillerato y ciclos formativos (n = 112), con una edad media de M = 13.30. (DT = 2.86). De los participantes, un 53.6% han sido chicas (n = 540) y un 46.4% chicos (n = 467). Se han analizado los datos con el software IBM SPSS 25.0 y AMOS 23.0, mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados verifican la capacidad de predicción de la responsabilidad sobre el índice de mediadores psicológicos, la motivación autónoma y sobre el clima y la percepción de la violencia escolar. El análisis de la invarianza factorial del modelo ha confirmado su robustez en función del sexo, pero no de la etapa educativa. Según la etapa educativa, el análisis de la varianza arroja diferencias significativas en Primaria respecto a Secundaria y Bachillerato/Ciclos Formativos, mostrando los estudiantes de menor edad valores más altos en todas las variables excepto en la violencia. Se concluye que la responsabilidad posee un papel relevante en el entorno educativo por su poder de predicción sobre el clima del centro y la violencia escolar, además de sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación autónoma, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación. A su vez, los estudiantes de etapas educativas superiores presentan valores más reducidos de responsabilidad, haciéndose necesario su trabajo en las aulas. Se recomienda que futuras investigaciones indaguen, por un lado, en intervenciones donde el núcleo central sea el fomento de la responsabilidad, además de realizar análisis longitudinales con muestras de estudiantes en diversos contextos, comprobando si el modelo del presente estudio se corrobora y permite crear una línea de trabajo para la mejora del clima escolar y la reducción de la percepción de violencia.
The purpose of this study was to analyse the predictive power of responsibility on the index of psycho-logical mediators, this on the autonomous motivation, and this on the school climate and the perceptionof school violence through the Self-Determination Theory. A second objective was to verify the possibledifferences that may exist according to gender and educational stage. To this end, data were collected bymeans of self-reported questionnaires in different Secondary and Primary Education centres in PhysicalEducation classes, with a sample of 1007 students from Primary (n = 294), Secondary (n = 601) and Bac-calaureate and training cycles (n = 112), with a mean age of M = 13.30 (SD = 2.86). Of the participants, 53.6%were girls (n = 540) and 46.4% boys (n = 467). The data were analysed with IBM SPSS 25.0 and AMOS 23.0software, using structural equation analysis. The results verified the predictive ability of accountabilityon the index of psychological mediators, autonomous motivation and on school climate and perceptionof school violence. The analysis of factorial invariance of the model confirmed its robustness to gender,but not to educational stage. According to educational stage, the analysis of variance showed significantdifferences between Primary School and Secondary School and Baccalaureate/Training, with youngerstudents showing higher values for all variables except violence. It is concluded that responsibility has arelevant role in the educational environment, due to its predictive power on the school climate and schoolviolence, as well as on the satisfaction of basic psychological needs and autonomous motivation, follow-ing the Self-Determination Theory. At the same time, students in higher educational stages presentedlower values of responsibility, making it necessary to work on it in the classroom. It is recommendedthat future research should investigate, on the one hand, interventions where the central core is thepromotion of responsibility, in addition to conducting longitudinal analyses with samples of students indifferent contexts, checking whether the model of this study is corroborated and allows creating a lineof work for the improvement of school climate and the reduction of the perception of violence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21061
ISSN: 1136-1034
DOI: 10.1016/j.psicod.2023.10.001
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_psicod_2023_10_001.pdf714,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons