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dc.contributor.authorMancha Triguero, David-
dc.contributor.authorBaquero, Belén-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorAntúnez Medina, Antonio-
dc.date.accessioned2024-04-24T10:40:05Z-
dc.date.available2024-04-24T10:40:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-2041-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21087-
dc.description.abstractEl ciclo de calidad de la intervención del entrenador implica conocer como es el proceso de planificación y su aplicación práctica, para posteriormente proceder a su análisis y evaluación. El principal objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de entrenamiento que realiza un equipo amateur masculino de balonmano y la relación que existe entre la variable Situación de Juego con en el resto de las variables que conforman el entrenamiento. Para ello, las situaciones de juego se agruparon en situaciones sin oposición, situaciones individuales, situaciones reducidas de igualdad numérica, situaciones reducidas de superioridad numérica y juego completo. Se analizaron un total de 141 tareas de entrenamientos y se codificaron a través del instrumento Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Se realizó un análisis descriptivo de las Variables Pedagógicas y de Carga Externa para posteriormente estudiar la relación entre estas variables con la variable independiente Situación de Juego. Para ello, se utilizaron las pruebas estadísticas Chi2 para la relación de dependencia y V de Cramer para calcular el nivel de asociación a través de los Residuos Tipificados Corregidos. El análisis confirma que el entrenador emplea situaciones reducidas y se muestran diferencias en todas las variables analizadas en función del Tipo de Situación de Juego. Una mayor variedad en el empleo de las diferentes variables que definen una tarea facilita y fomenta el desarrollo pedagógico y físico del jugador del balonmano que repercute en el resultado final en competición.es_ES
dc.description.abstractThe quality cycle of the coach's intervention implies knowing what the planning process and its implementation are like, in order to subsequently proceed to its analysis and evaluation. The purpose of this research was to describe the training process carried out by a male amateur handball team and how the Game Situation variable influences the rest of the variables that make up the training. To do this, the game situations were grouped into Unopposed Situations, Individual Situations, Small Sided Games of Numerical Equality, Small Sided Games of Numerical Superiority and Full Games. A total of 141 training tasks were analyzed and coded using the Integral Analysis System of Training Tasks. A descriptive analysis of the Pedagogical and External Load Variables was carried out to later study the relationship between these variables with the independent variable Game Situation. For this, the Chi2 statistical tests for the dependency relationship and Cramer's V were used to calculate the level of association through the Corrected Typified Residuals. The analysis confirms that the coach uses reduced situations and differences are shown in all the variables analyzed depending on the Type of Game Situation. A greater variety in the use of the different variables that define a task facilitates and encourages the pedagogical and physical development of the handball player, which affects the final result in competition.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido subvencionada parcialmente por la Ayuda a Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de FEDER.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDeporte de equipoes_ES
dc.subjectAnálisis de tareases_ES
dc.subjectSistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamientoes_ES
dc.subjectSituación de Juegoes_ES
dc.subjectEntrenadores_ES
dc.subjectTeam sportes_ES
dc.subjectCoaches_ES
dc.subjectTask analysises_ES
dc.subjectComprehensive System for the Analysis of Training Taskses_ES
dc.subjectGame situationes_ES
dc.titleIncidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmanoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco2411.18 Fisiología del Movimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMancha-Triguero, David; Baquero, Belén; Ibáñez, Sergio J; Antúnez, Antonio. Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmano] (2021) Retos, 43, pp. 62 - 73 DOI: 10.47197/retos.v43i0.88755es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88755es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v43i0.88755-
dc.identifier.publicationtitleRetoses_ES
dc.identifier.publicationissue43es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage62es_ES
dc.identifier.publicationlastpage73es_ES
dc.identifier.e-issn1579-1726-
dc.identifier.orcid0000-0001-8080-7565es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7451-4448es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

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