Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21136
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, José María-
dc.contributor.authorCáceres Muñoz, Jorge-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-05-02T12:07:23Z-
dc.date.available2024-05-02T12:07:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2386-4303-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21136-
dc.description.abstractEl método biográfico narrativo es el foco de esta investigación de corte cualitativo. El objetivo es mostrar la validez de este método como estrategia de formación para futuros docentes. Una estrategia que mejora la capacidad de análisis crítico y con ello de reformulación de los presupuestos de la cultura escolar. La muestra está compuesta por 383 estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura (España). Al aplicar este método en los programas de formación del profesorado aparece una alternativa a la investigación tradicional, a la formación y a la acción social. Como resultados, se cultivan tres recursos para capacitar a futuros docentes al mismo tiempo; a medida que los alumnos aprenden el método, realizan un proceso de evaluación, que resulta útil para su formación y competencia futura como profesionales. Por lo tanto, los propios estudiantes adquieren un proceso heurístico y hermenéutico para evaluar y convertirse en investigadores de su propia experiencia y prospectiva profesional.es_ES
dc.description.abstractThe narrative biographical method is the focus of this qualitative research. The objective is to show the validity of this method as a training strategy for future teachers. A strategy that improves the capacity of critical analysis and with that, of reformulation of the budgets of the school culture. The sample is composed of 383 students of the Master's Degree in Secondary Education Teaching of the University of Extremadura (Spain). When applying this method in teacher training programs, there is an alternative to traditional research, training and social action. As a result, three resources are cultivated to train future teachers at the same time; As the students learn the method, they carry out an evaluation process, which is useful for their training and future competence as professionals. Therefore, the students themselves acquire a heuristic and hermeneutical process to evaluate and become researchers of their own professional prospective and experience.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectMétodo biográfico-narrativoes_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEnseñanza del alumnoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectBiographical-narrative Methodes_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectStudent teachinges_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.titleConstruyendo docentes críticos a través del método biográfico-narrativoes_ES
dc.title.alternativeBuilding critical teachers through the biographical-narrative methodes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Sánchez, J. M, Cáceres-Muñoz, J & Martín-Sánchez, M. Construyendo docentes críticos a través del método biográfico-narrativo International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 225-240 ISSN: 2386-4303 DOI https://doi.org/10.46661/ijeri.4143es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4143es_ES
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.4143-
dc.identifier.publicationtitleIJERI: International Journal of Educational Research and Innovationes_ES
dc.identifier.publicationissue14es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage225es_ES
dc.identifier.publicationlastpage240es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2405-9731es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Appears in Collections:DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ijeri_4143.pdf534,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons