Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21191
Title: Educación y desarrollo humano, una mirada desde la generatividad
Other Titles: Education and human development, a view from the perspective of generativity
Authors: García Quiroga, Antonio
Matheu Pérez, Alexis
Keywords: Generatividad;Desarrollo humano;Educación integral;Legado generacional;Docencia;Potencial generativo;Generattivity;Human development;Integral education;Generational legacy;Teaching;Generative potential
Issue Date: 2023
Publisher: Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: Sin lugar a duda, en el estudio del quehacer educativo se torna particularmente significativo analizar conceptos como el de generatividad, entendida como la expresión del desarrollo personal en relación con el autocuidado y el cuidado de los otros. Esto, debido a que la acción generativa se vincula directamente con el ejercicio pedagógico, en tanto que este promueve el legado intergeneracional a través de la formación y la promoción del desarrollo integral del educando. En este contexto, la presente investigación busca contribuir al análisis reflexivo acerca de los conceptos relacionados con la educación y el desarrollo humano, desde su vínculo con el potencial generativo. La investigación se realizó bajo un enfoque monográfico, sustentado en la revisión bibliográfico documental y el análisis crítico, analítico e interpretativo de la temática sustentada desde la perspectiva de diferentes autores, lo que arrojó como principal resultado que la generatividad, en su dimensión social vinculada a la educación, no solo beneficia el desarrollo de quienes reciben el legado generativo, sino, además, potencia y favorece la autorrealización y el autocuidado de quienes la ejercen, argumento sobre el cual se determina la urgencia de fortalecer las prácticas generativas en todos los agentes de la educación, especialmente, entre los docentes.
Undoubtedly, in the study of the educational practice it becomes particularly significant to analyze concepts such as generativity, understood as the expression of personal development in relation to selfcare and care for others. This is because generative action is directly linked to the pedagogical exercise, as it promotes the intergenerational legacy through the formation and promotion of the integral development of the learner. In this context, this research seeks to contribute to the reflective analysis of the concepts related to education and human development, from its link with the generative potential. The research was conducted under a monographic approach, based on the bibliographic documentary review and the critical, analytical and interpretative analysis of the subject sustained from the perspective of different authors, which yielded as main result that generativity, in its social dimension linked to education, not only benefits the development of those who receive the generative legacy, but also enhances and favors selfrealization and selfcare of those who exercise it, an argument on which the urgency of strengthening generative practices in all educational agents, especially among teachers, is determined.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21191
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.18.787
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 18 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2340-4256_18_787.pdf298,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons