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Title: El arte de atraer: estrategias persuasivas en destinos turísticos inteligentes a través del estudio de las motivaciones y el comportamiento tecnológico del turista
Authors: Nieves Pavón, Sergio
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Naranjo, Héctor Valentín
López-Mosquera García, Noelía
Keywords: Intenciones de comportamiento;Economía;Destino turístico inteligente;Behavioural intentions;Economy;Smart tourism destination
Issue Date: 2024
Abstract: En las últimas décadas, diversos investigadores han destacado la necesidad de una colaboración interdisciplinaria entre la economía, la tecnología y las ciencias del comportamiento. La literatura científica ha demostrado que comprender los procesos psicológicos complejos involucrados en las intenciones de visita, recomendaciones y pago requiere tener en cuenta no solo el valor monetario y los factores situacionales del entorno, sino también los factores personales subyacentes que influyen en la conducta humana. A pesar de esto, la investigación empírica ha sido limitada. El objetivo de esta tesis ha sido contribuir al conocimiento en el campo de la literatura turística y económica mediante el análisis de la estructura de decisión de los visitantes que acuden a un Destino Turístico Inteligente (DTI), específicamente, la ciudad de Cáceres. Para lograr esto, se han empleado varios enfoques teóricos, y se ha utilizado una metodología específica, como los Modelos de Ecuaciones Estructurales. A lo largo de esta investigación, se ha demostrado que factores personales, factores tecnológicos y factores situacionales del entorno determinan las decisiones de visita, recomendación y valoración económica de los turistas que visitan el DTI de Cáceres. Estos hallazgos proporcionan una comprensión más profunda de los determinantes del proceso de toma de decisiones de los turistas y ofrecen oportunidades para mejorar la gestión y planificación de los DTI.
In recent decades, a number of researchers have highlighted the need for interdisciplinary collaboration between economics, technology and behavioral sciences. The scientific literature has shown that understanding the complex psychological processes involved in visit, recommendation and payment intentions requires taking into account not only monetary value and situational environmental factors, but also the underlying personal factors that influence human behavior. Despite this, empirical research has been limited. The aim of this thesis has been to contribute to knowledge in the field of tourism and economics literature by analyzing the decision structure of visitors visiting a Smart Tourism Destination (ITD), specifically, the city of Cáceres. To achieve this, several theoretical approaches have been employed, and a specific methodology, such as Structural Equation Modeling, has been used. Throughout this research, it has been shown that personal factors, technological factors and situational factors of the environment determine the visitation decisions, recommendation and economic valuation of tourists visiting the Cáceres ITD. These findings provide a deeper understanding of the determinants of tourists' decision-making process and offer opportunities for improving ITD management and planning.
Description: Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible
URI: http://hdl.handle.net/10662/21217
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